lunes, 21 de noviembre de 2011

Popocatepetl lanza fumarola


El volcán Popócatepel, ubicado en el Estado de México, lanzó a las 12:03 horas (local) del domingo una fumarola de entre dos y cuatro kilómetros de altura acompañada de un fuerte tronido, sin riesgos para la población, informó el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Miguel Moreno Brizuela.

“Se presentó un tremor, un microsismo y eso generó mucha expectación, pero es parte del proceso del Popo, que está desde hace tiempo despierto”, aclaró en entrevista telefónica con CNNMéxico.

“Todos los días hay actividades del volcán, va de dos a 15 exhalaciones”, añadió.

La exhalación provocó reacciones de parte de los internautas en las redes sociales, quienes compartieron fotografías de la fumarola y comentaban la posibilidad de que hubiera hecho explosión.

La exhalación estuvo acompañada de agua y ceniza que son arrastrados por el viento hacia el sur-suroeste, en dirección del estado de Morelos, según Moreno Brizuela.

El volcán se ubica dentro del parque nacional Iztaccíhuatl-Popocátepetl y es la segunda cumbre más alta del país, con 5,452 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con información publicada en la página de internet de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

El ingreso a la cumbre del volcán está prohibido para el público en general debido a la constante actividad del mismo desde el año 1994, según la Conanp.

No hay comentarios: