miércoles, 16 de noviembre de 2011

Atacan edificio de El Siglo de Torreón


Alrededor de las 2:40 de la mañana del 15 de noviembre, al menos tres personas armadas atacaron las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila.

Los agresores prendieron fuego a un automóvil frente a la puerta principal del diario y dispararon más de veinte tiros con rifle AK-47 contra la oficina de ventas. No hubo víctimas, sólo graves daños materiales.

Esta es la segunda agresión contra el edificio de El Siglo de Torreón. La primera ocurrió en agosto de 2009 y hasta ahora no se ha detenido a ningún responsable.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestamos nuestra solidaridad a las y los colegas de El Siglo de Torreón, y del estado de Coahuila.

Exigimos a las autoridades federales, locales y municipales la pronta presentación de los responsables de estos hechos ante la justicia.

Con éste, suman diez los ataques contra instalaciones de medios de comunicación de 2009 a la fecha en el estado de Coahuila. La libertad de prensa en esa entidad es hoy rehén de la incapacidad del Estado para esclarecer las agresiones.

El ataque contra El Siglo de Torreón constituye una agresión contra la prensa del país en su conjunto. En ese tenor, nos comprometemos a dar seguimiento a estos hechos, así como a las investigaciones de la autoridad al respecto.

Reiteramos a las autoridades de los tres niveles de gobierno nuestra demanda de garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico en México. La escalada de violencia contra medios y periodistas ha tenido un fuerte impacto sobre nuestra labor, y en consecuencia, sobre el flujo de información hacia la sociedad.

Los medios de comunicación exigimos el restablecimiento de las garantías necesarias para el desempeño de nuestro trabajo. Es el derecho a la información de la sociedad, esencial para la existencia de una sociedad democrática, lo que está en juego.

No hay comentarios: