miércoles, 7 de septiembre de 2011

Valle de México afectado por Inundaciones - Río Cuautitlán Estado de México


Una vez más el Estado de México volvió a quedar bajo el agua.

Ahora, los municipios afectados fueron, los de la zona norponiente del Valle de México, entre los que destacan Cuautitlán y Teoloyucan, donde el nivel de la inundación alcanzó casi los dos metros de altura.

"Empezaron a evacuarnos, a decirnos que se iba a desbordar el río, realmente no sabemos la causa", dijo Pamela Velázquez, damnificada.

"Llegue hoy en la madrugada a las 5 de la mañana y estaba totalmente inundado; la verdad si duele, duele porque nunca me había pasado esto", comentó César Rodríguez González, damnificado.

La madrugada de este sábado, las intensas lluvias provocaron que el río Cuautitlán sufriera una fractura de más de 30 metros, lo que ocasionó su desbordamiento, afectando a mas mil 700 familias.

"Los que viven abajo ya perdieron todo, hay unas personas que pudieron sacar algo y otras personas que no pudieron sacar nada, todas sus cosas se quedaron", señaló Francisco Rodríguez, damnificado.

"Ahorita vemos que se acabó, que se acabó casi todo, ahorita vemos a nuestros vecinos que la mayoría están afuera", indicó Gabriel Sánchez, damnificado.

Los vecinos estuvieron trabajando durante horas para recuperar parte de sus muebles y electrodomésticos. Las autoridades los apoyaron con lanchas anfibias para rescatar sus pertenencias y en algunas ocasiones, para salvar a las personas que quedaron atrapadas en las azoteas.

"Pues unas cosas pudimos sacar, que creímos que pudieron haberse salvado, ya están mojadas, pero esperamos que todavía se pueda recuperar algo", expresó Adelina Pérez, damnificada.

Para atender la emergencia, las autoridades implementaron una brigada sanitaria integrada por un equipo de médicos y enfermeras, quienes aplicaron vacunas contra tétanos y hepatitis.

Además, elementos de la Policía estatal, Protección Civil y del Ejército apoyaron en las tareas de rescate y limpieza.

"Hay comida caliente como son sopita, frijoles, huevito con jamón y así mismo hay comida fría que es sándwich, juguito para los niños, una fruta para que estén nutridos", aseveró Carmen Zavala, desarrollo social del Edomex.

Las zonas más afectadas fueron los fraccionamientos Villas de Loto, los Fresnos y Olivos, además de San José Puente Grande. Las autoridades anunciaron que en las próximas horas continuarán trabajando para apoyar a las familias afectadas y bajar el nivel del agua.

No hay comentarios: