miércoles, 21 de septiembre de 2011

Confirman 35 cuerpos de Zetas abandonados frente a Plaza comercial de Veracruz


El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, en entrevista confirmó la presencia de 35 personas ejecutadas, las cuales fueron dejadas durante la tarde de este martes en Boca del Río, frente a Plaza Las Américas.

Los ejecutados serían 23 hombres y 12 mujeres, quienes fueron ultimados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

Según declaró el procurador, todos estaban vinculados con delitos del crimen organizado, narcomenudeo, homicidio, secuestro, entre otros.

Los primeros informes señalan que habrían sido torturados y no se trata de civiles, son gente vinculada a ilícitos, los cuales fueron identificados por sus huellas dactilares y comparadas con Plataforma México.

Reynaldo Escobar reiteró que hasta ahora ninguno de los fugados el día de ayer de los penales ha sido identificado como alguno de los ejecutados.
"En Veracruz no se había presentado una situación como esta y esperemos no se repita", señaló.

Los hechos fueron videograbados por las cámaras de seguridad existentes en la zona y están siendo analizadas por las autoridades pertinentes.
Indicó que siete de los cuerpos ya fueron identificados y todos tienen antecedentes penales.

"Estamos trabajando en Boca del Río y en Xalapa para identificarlos plenamente, no podemos asegurar que sean del Cártel de los Zetas".

La manta encontrada en el lugar, advierte que eso les pasará a los que sigan colaborando con dicho Cártel, el gobierno fue informado por llamadas al 066, así como por algunos uniformados que se encontraban en el lugar.
En un principio se pensó que podría haber alguno de los fugados de los penales el día de ayer en diferentes zonas del estado, pero hasta el momento las investigaciones indican que no fue así.

Con respecto a la reunión nacional de Procuradores, manifestó:
"Acabo de hablar con Marisela Morales, la procuradora general de la República y los eventos a efectuarse en los próximos dias, con la Reunion Nacional de Procuradores de Justica del país, así como la de los magistrados se llevarán a cabo, ya que los hechos no implican ningún riesgo para su realización".

Primeros informes de los hechos
Los cuerpos de varias personas fueron arrojadas durante la tarde del martes en un paso a desnivel del bulevar Manuel Ávila Camacho de esta zona turística de Boca del Río.

Inmediatamente los hechos trascendieron las fronteras estatales y el canal de televisión Milenio difundió lo ocurrido mostrando fotos donde se pueden ver los cadáveres abajo de la glorieta de los voladores de Papantla, frente a Plaza Américas.

Así mismo, destacada como la nota principal de su noticiero de las 8 pm, aseguró la televisora que el número de fallecidos era de 35, lo cual no ha sido confirmado por ninguna instancia oficial.

De acuerdo con versiones policiacas y extraoficiales, los hechos ocurrieron poco después de las 17:00 horas frente a la Plaza Américas del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Elementos del Ejército Mexicano acordonaron el área y los servicios periciales acudieron al lugar a hacer el levantamiento de los cuerpos, cuyo número aún no ha sido dado a conocer de manera oficial.

De acuerdo a testigos, los cadáveres arrojados eran cerca de 20, aunque hay versiones de más muertos, así como otros que lo ponen en 12.

Los cuerpos fueron dejados en dos camionetas de redilas blancas, que quedaron con las puertas abiertas sobre el piso de la camioneta y regados sobre la avenida con un narcomensaje, el cual no ha sido dado a conocer su contenido.

Los hombres, en su mayoría medio desnudos, se encontraban maniatados y se asegura que después de dejarlos, hombres fuertemente armados abordaron un par de camionetas oscuras y se retiraron rápidamente del lugar.

Algunos transúentes dicen que la narcomanta decía algo así como: "Estamos acabando con todos, ya quedan pocos", así como amenazas a otros involucrados con las bandas del hampa en el estado, entre ellos, ministerios públicos así como comandantes policiacos".


No hay comentarios: