jueves, 19 de agosto de 2010

Internaciona 3 - Chivas 2 / Final Copa Libertadores de América


Internacional de Porto Alegre se clasificó campeón de la edición 2010 de la Copa Libertadores de América, luego de superar por 3 a 2 a Chivas de Guadalajara, en el cotejo desquite disputado en el estadio Beira Río.

El equipo brasileño se había impuesto también en el duelo de ida, jugado la semana pasada en territorio mexicano.

De esta manera, la institución `gaúcha` obtuvo su segunda Copa a lo largo de la historia, pues ya había alzado el trofeo en 2006, cuando derrotó en la instancia decisiva a San Pablo, también de Brasil.

Los goles de Internacional, en donde revistaron los argentinos Pablo Guiñazú (ex Independiente), Andrés D`Alessandro (ex River) y Roberto Abbondanzieri (ex Boca Juniors, hoy fue suplente), fueron obra de Rafael Sobis, Leandro Damiao y Giuliano.

Por su lado, los tantos de Chivas fueron logrados por Marco Fabián de la Mora y Omar Bravo, ya en tiempo de descuento.

Más de 50 mil personas festejaron el éxito alcanzado por el elenco brasileño, que en esta edición del torneo continental eliminó a Banfield y Estudiantes de La Plata, sucesivamente.

Durante la primera parte, ambos equipos imprimieron ritmo y velocidad a sus avances, aunque pecaron de falta de precisión en los metros finales.

En ese contexto de paridad, Internacional asomaba más aplomado, a partir de las buenas labores en la mitad de la cancha de Sandro y Andrés D`Alessandro.

Sin embargo, el equipo mexicano aprovechó para salir rápido de contra y casi factura a los 22m., con un remate de su mejor valor, De la Mora, que se fue apenas desviado.

Ese aviso se transformó en confirmación, a los 42m., cuando el volante definió con un chilena, ante la pasiva marca de Indio, una cesión de Omar Bravo, de cabeza.

El estadio Beira Río enmudeció de golpe. Internacional, que había ganado en la ida en México, dilapidaba la ventaja y el título debía dirimirse, a través del lanzamiento de tiros penales.

En la segunda parte, el conjunto local salió decidido a revertir la eliminatoria. Tinga lució mucho más activo, el argentino Guiñazú se adelantó en el campo y aportó mayor combatividad. Y D`Alessandro siguió generando, en cuentagotas, peligro.

Cuando los corazones palpitaban más fuerte de lo normal, cuando los gritos y rezongos comenzaban a ser denominador común, Internacional llegó al empate.

Ocurrió a los 16m., con un centro lanzado desde la izquierda por Kleber que halló en el corazón del área a Sobis, quien punteó ante la salida de Michel y facturó.

El gol "desestructuró" a los mexicanos, que se desesperaron, adelantaron sus líneas y se desprotegieron atrás.

Y en una de esos descuidos, a los 31m., una corrida del ingresado Leandro Damiao propició el desnivel y desató el carnaval.

Los minutos finales entregaron mayor cantidad de brusquedades que las normales. Por eso, el árbitro colombiano Oscar Ruiz, de floja labor, expulsó a Omar Arellano.

Sobre los 44m., Giuliano se anticipó a la salida del arquero y puso el 3-1 parcial. En tiempo de descuento, un tiro libre de Adolfo Bautista reventó el travesaño y, del rebote, Bravo decoró la pizarra final.

Una vez concluído el encuentro se produjeron corridas y tumultos entre los jugadores de ambos conjuntos. El defensor mexicano Héctor Reynoso, uno de los más exaltados, quiso `vengar` el resultado adverso, con golpes de puño arrojados a distintos jugadores del elenco brasileño.

-Síntesis-

Internacional: Renán; Nei, Indio, Bolívar y Kleber; Sandro y Pablo Guiñazú; Tinga, Andrés D`Alessandro y Taison; Rafael Sobis. Dt: Celso Roth.

Chivas: Luis Michel; Patricio Araujo, Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Miguel Ponce; Xavier Báez, Mario De Luna, Adolfo Bautista y Marco Fabián De la Mora; Omar Arellano y Omar Bravo. Dt: José Luis Real.

Gol en el primer tiempo: 42m. De la Mora (CH)

Goles en el segundo tiempo: 16m. Rafael Sobis (I); 31m. Leandro Damiao (I); 44m. Giuliano (I); 47m. Bravo (CH)

Cambios en el segundo tiempo; 20m. Giuliano por Taison (I); 28m. Leandro Damiao por Rafael Sobis (I); 33m. Manuel Escalante por Ponce (CH); 39m. Wilson Matías por Tinga (I)

Incidencia en la segunda parte: 41m. expulsado Arellano (CH)

Amonestados: De Luna y De la Mora (CH) Bolívar (I)

Cancha: Estadio Beira Río (Porto Alegre)

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

No hay comentarios: