miércoles, 23 de junio de 2010

Fuga de reos en Morelos


Seis internos se fugaron del Centro Morelos, antes Penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, a 16 kilómetros de la ciudad capital, presuntamente con el apoyo de integrantes de organizaciones criminales, 50 minutos después del medio día del martes.

Datos preliminares indican que alrededor de las 12:50 los reos acudieron a una dirigencia en la reja de prácticas del juzgado cuarto de lo penal, sin embargo, sometieron al personal de seguridad y custodia y escaparon por el tercer juzgado que se encuentra inhabilitado.

Trascendió que al exterior del Centro Penitenciario, los esperaban sujetos vinculados con el Cártel del Pacifico Sur (CPS) a bordo de una camioneta color gris, con la cual, huyeron con dirección a la autopista México- Acapulco.

Los nombres de los reos, cuatro sentenciados y dos procesados, corresponden a Héctor Díaz Peña de 23 años (amenazas, privación de la libertad y homicidio); Rafael Cruz Blancas de 37 años (por privación de la libertad); los hermanos José Santos e Israel Ambris Elorsa de 21 y 24 años, respectivamente (privación de la libertad y asociación delictuosa); Jaime Cuevas Cruz de 36 años (homicidio calificado) y Fabián González Galván de 43 años (privación de la libertad, delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada, robo de vehículo y asociación delictuosa).

Minutos más tarde, elementos del ejército cercaron la zona, que se extendió hacía los conjuntos habitacionales situados a unos metros del penal. En tanto, la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobre voló las instalaciones del Centro Morelos.

Al lugar, también arribaron agentes ministeriales y policías de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos. Mientras fue restringido el acceso a todo el personal ajeno al inmueble, por lo que varias dirigencias no se llevaron a cabo.

El Centro Morelos cuenta con un primer punto de revisión a más de tres metros y medio de la entrada principal, misma que es custodiada por uniformados de seguridad. Se desconoce si el vehículo donde huyeron los presos permanecía en este perímetro.

Estos hechos se registran a casi un mes de que fuera ejecutado el director general del Centro Morelos, Luis Navarro Castañeda, cuyo cuerpo fue diseminado en cuatro partes, acto adjudicado por el CPS, por su presunta vinculación con el narcotraficante, Edgar Valdez Villareal, ocurrido el pasado 29 de mayo.

Además del deterioro que enfrenta las instalaciones, existe una sobre población de más de un 20 por ciento. Este Centro Penitenciario fue construido para albergar 2 mil 500 internos tanto del área varonil como femenil.

El entonces Penal de Atlacholoaya, fue considerado único en su tipo en cuanto a infraestructura en toda América Latina, luego de que fuera inaugurado por el presidente Vicente Fox Quezada en compañía del ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández y el gobernador, Sergio Estrada Cajigal.


No hay comentarios: