lunes, 9 de noviembre de 2009

206 mil afectados por las lluvias en Tabasco y Veracruz


VILLAHERMOSA.- Los damnificados por las fuertes lluvias que afectan a los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, ambos situados en el Golfo de México, suman ya 206 mil, informaron hoy fuentes oficiales.

En Tabasco, la zona más afectada, el número de personas que han sufrido las intensas lluvias generadas por un frente frío pasó de 79 mil a 200 mil, informó hoy el gobernador tabasqueño, Andrés Granier.

"Son más de 200 mil tabasqueños los que están en este momento en situación desesperada y claro que estoy preocupado por ello", dijo en un acto oficial Granier.

Unas 24 mil 225 hectáreas de cultivos fueron devastadas por las inundaciones en dos municipios de ese estado del sureste de México, según reportes oficiales.

Después del desbordamiento de los ríos en las localidades tabasqueñas de Cárdenas y de Huimanguillo, el gobierno de Tabasco indicó que la zona agropecuaria conocida como "El Plan Chontalpa" está prácticamente "quebrada" y que los cultivos de arroz, caña, piña y limón se perdieron.

"La situación es grave, se perdieron cosechas y se requieren de recursos del Gobierno federal para enfrentar la crisis", dijo Granier.

"Pronto sabremos cuánto son las pérdidas, y será hasta que baje el agua", manifestó por su parte el dirigente en Tabasco de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan José Cadenas.

La Secretaría de Agricultura de Tabasco informó que al menos 10.000 hectáreas de pastizales están inundadas por lo que los ganaderos movilizaron más de 40.000 cabezas a zonas más seguras.

"Si el ganado sigue enflaqueciendo tendremos muchas bajas (muertes)", dijo a Efe una fuente de esa dependencia.

En Cárdenas y Huimanguillo, donde más de 150 comunidades rurales están anegadas y doce caminos permanecen cerrados porque las corrientes de agua los dañaron, los ganaderos han reportado la muerte de al menos cincuenta cabezas de ganado y otras más de borregos.

No hay comentarios: