martes, 30 de diciembre de 2008

México y Cuba programan actividades para fortalecer sus lazos en 2009


Los Gobiernos de México y Cuba han programado "diferentes acciones para fortalecer los vínculos" a lo largo de 2009, señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) mexicana.

Las actividades previstas más destacadas, cuyas fechas no se han concretado, son "sin duda" las visitas recíprocas que realizarán Raúl Castro a México y Felipe Calderón a Cuba, como acordaron ambos líderes en la reunión mantenida en Costa do Sauípe (Brasil) el pasado 16 de diciembre, agrega la nota.

En estas dos visitas, que en el caso de la de Calderón está prevista en la primera mitad del año, se espera "concretar diferentes proyectos de colaboración y suscribir acuerdos para favorecer un mejor ambiente para los intercambios comerciales y de inversión".

Aparte de los viajes de los Jefes de Estado hay planeado realizar "una muestra de productos cubanos" y "un seminario sobre cómo realizar negocios con Cuba" en México.

El comunicado recuerda los principales hitos de la relación bilateral México-Cuba a lo largo de 2008, un año en el cual ambos países lograron "normalizar sus vínculos" tras una etapa difícil.

Estos lazos pasaron por el peor momento de su historia reciente en 2004, durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando México retiró a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

No obstante, ambos países entraron en una fase de acercamiento en 2007 y en septiembre de ese año nombraron a sus nuevos embajadores.

Entre los logros de 2008 sobresalen la visita que hizo a la isla caribeña la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la que hizo posteriormente su homólogo, Felipe Pérez Roque, a México en octubre, que derivó en la firma de un memorándum de entendimiento sobre inmigración.

En el documento, La Habana aceptó por primera vez recibir a todos sus inmigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano que sean repatriados a la isla.

El comunicado de la SRE detalla que los dos países "están retomando sus trabajos en las diferentes esferas que comprenden las relaciones de colaboración económica y de cooperación técnica y científica".

Ello está permitiendo acercar a ambos en materias tales como la promoción del comercio y las inversiones, el turismo, la energía, la minería, las finanzas, los sectores agropecuario y pesquero, el de comunicaciones y transportes, entre otros.

No hay comentarios: