lunes, 3 de noviembre de 2008

Ocho reos mueren en motín en Durango

DURANGO, DURANGO.- El ministerio Público Local investiga la muerte de ocho reos tras registrarse el domingo dos riñas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno de esta ciudad.

En un comunicado, autoridades penitenciarias y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron que al mediodía del domingo fue asesinado Everardo García Hernández, de 36 años de edad, quien se encontraba recluido por el delito de robo y lesiones calificadas.

El reo murió al ser 'picado' a navajazos en repetidas ocasiones por parte de un grupo de internos que estaban en pugna por motivos que aún se desconocen.

Sin embargo, horas más tarde, ya casi al anochecer se desarrolló otro enfrentamiento entre internos de dos alas. El saldo oficial es de ocho personas muertas y dos más se encuentran hospitalizadas y su estado de salud es reservado.

Las autoridades del penal informaron que el hecho suscitado al mediodía no tiene relación alguna con la riña que se desató posteriormente. El Ministerio Público ya investiga.

Una vez que había terminado la hora de visita se desarrolló una riña entre dos grupos de internos en el área común del pabellón de Sentenciados B, confrontación que se prolongó por varios minutos sin que hubiera manera de controlarlos hasta que los grupos involucrados decidieron terminar la reyerta.

Fue entonces cuando el grupo de custodios pudo tomar el control de la situación para dar paso al recuento de la batalla; así se pudo determinar que por lo menos 30 internos atacaron a los hoy occisos con armas blancas y objetos contundentes.

En el lugar quedaron los cuerpos de los hermanos Tránsito y Filemón Contreras Rojas, de 29 y 27 años de edad, que habían sido recluidos por homicidio, lesiones y delitos contra la salud; Angel Eliseo González Gurrola, de 27 años, interno por el delito de lesiones.

También, Ismael Labrador, de 27 años de edad, interno por violación y homicidio; Juan Rogelio López Ortiz, de 27 años, preso por delito contra la salud; Juan José Meza Rodríguez, de 21 años de edad, también por delito contra la salud, y Carlos Monreal Larreta, de 23 años, que estaba en el Cereso por homicidio.

Los lesionados fueron identificados como Cayetano Valles Nájera y Gregorio Arzola Rivera, quienes están bajo custodia y recibiendo atención médica en el Hospital General.

No hay comentarios: