lunes, 3 de noviembre de 2008

Mantienen viva la tradición de los muertos

Villahermosa, Tabasco 2/11/08.- Desde las primeras horas de este domingo miles de Tabasqueños que tienen viva la tradición del Día de Muertos, acudieron a los principales panteones de la ciudad llevando flores, velas de cebo, veladoras y los típicos tamalitos a quienes se han "adelantado".

En la mayoría de los cementerios, las familias que no habían acudido a tiempo a limpiar las bóvedas, llegaban e iniciaban a limpiarlas para colocar las tradicionales flores de cempoalxóchitl, nubes y gladiolas, mientras que algunas otras lucían completamente en abandono.

La gran afluencia se presentó en los panteones de Atasta, Central, Punta Brava, Sabina, y Recinto Memorial, donde durante todo el día se hacían largas filas en cada uno de los pasillos de los recintos.

Lápidas de todo tipos, lujosas, humildes, pequeñas, grandes, con colores vivos, acabados en mármol o una sola cruz de madera, todo cuestión de gustos o posibilidades, lucían cada una de las bodegas de los fieles difuntos.

Algunas de las familias decidieron llevar comida para convivir, con quién cuyos restos reposan en la tumba del panteón, asimismo hacen comentarios de cómo fue en vida, las tristezas, alegrías que vivieron junto al ser querido que hoy ya no se encuentra físicamente entre las familias.

Fieles a sus tradiciones, las personas visitaron los cementerios para recordar a sus muertos; nostalgia, tristeza, alegría se vistió la fiesta de Todos los Santos.

Mientras tanto la señora María Isabel Vidal Villegas, junto con su esposo e hija, como ofrenda a su madre que falleció desde 1971, todos los años en el panteón de Punta Brava, ofrecía tamalitos de chipilín, pero debido a las condiciones económicas y su edad, ahora regala pozol u horchata a todos los visitantes desde las siete de la mañana, hasta las cuatro de la tarde.

Atentamente atiende a cada una de las personas que llegan en busca de un vaso de horchata o pozol, Vidal Villegas refiere: "Me da gusto atender a toda la gente que aún no pierde la tradición de visitar a sus difuntos, además hay gente de escasos recursos que sólo tiene para una veladora y no para comprar un refresco, porque así nos pasaba a mi madre y a mí cuando veníamos a visitar a nuestros difuntitos".apuntó.

No faltaron las personas que retrasadas por diversas causas aún este día en el que la mayoría de los visitantes acudían sólo a dejar veladoras, flores y orar, otras aún se dedicaban a limpiar sus bóvedas.

Así como hay lápidas recién pintadas, con mantenimiento permanente, existen otras que prácticamente han sido olvidadas por los familiares del muerto que yace enterrado y que ni el Día de Muertos pasa alguien por ahí.

Aunque hay variedad de lápidas, algunas construidas con más lujo que otras, también se pudieron observar algunos sepulcros totalmente olvidados deteriorados por su antigüedad, porque desde hace años no reciben mantenimiento.

Vendedores de de Flores y Comerciantes

A las afueras de los panteones, no faltaron los comerciantes, quienes aprovechan estas fechas para hacer su agosto, obviamente la principal venta es para quienes expenden flores y cuyo precio del ramo variaba de entre 25, 30, 40 y 200 pesos.

En este sentido Isabel Valdez Hernández, tesorero de la Unión de Flores Naturales del Panteón Central, señaló que los veinte dos vendedores que pertenecen a la unión estaban reportando buenas ventas.

Asimismo indicó que ante el temor de que se registrara una contingencia similar a la ocurrida al año pasado no compraron la cantidad de flores que común mente adquieren ya que la contingencia pasada se registró pérdida total.

Del mismo modo todos los establecimientos tenían a la vista del público sus precios donde cada variedad de flores mantenía su precio, sin embargo las personas dependiendo de sus gustos y recursos económicos, pues algunos visitantes recorrían la mayoría de las florerías para comparar precio, a pesar de que en todas ellas lucía el mismo precio.

Valdez Hernández, dijo que las mejores ventas se comenzaron registrar desde el 31 de octubre y la con más repunte el día de ayer, por lo que se espera todos los vendedores puedan recuperar un porcentaje de los perdido el año pasado.

Sin embargo, los puestos de churros, tacos, tortas, chicharrón y refrescos entre otros no pudieron faltar, pues los comerciantes aseguran que para estas fechas no pueda pasar desapercibida ya que es donde pueden registrar sus mejores ventas ante la conglomeración de la gente.

De esta manera los comerciantes también aprovechan estos días para ofrecer sus diversos productos

No hay comentarios: