jueves, 20 de noviembre de 2008

El Premio Miguel Covarrubias 2008


Gana Compañía Onírico premio de danza Miguel Covarrubias

Obtuvo el galardón gracias a la coreografía Lejos de aquí, que se impuso a otras siete obras

Tras deliberar por más de una hora, el jurado del Premio Miguel Covarrubias 2008. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea otorgó el primer lugar a la Compañía Onírico, la cual presentó la coreografía Lejos de aquí.

Lo anterior en la función de siete finalistas que se llevó a cabo, la víspera, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

El jurado internacional estuvo conformado por Daniel Adolphe Jean-Marc, de Francia; David Barrón Salido, de Sonora; y José Rivera, bailarín y coreógrafo de la Compañía La Cebra.

Ellos manifestaron que para su decisión se dejaron llevar por la convicción de que la danza contemporánea es un arte y no sólo una visión o sucesión de movimientos, sino que debe transformar el tiempo y el espacio.

"Queremos destacar de forma general una variedad de propuestas de diferentes tendencias y con formación artística y trayectorias muy diversas. Se han presentado trabajos contemporáneos de varias partes de México, lo que hizo aún más rico y variado el encuentro: trabajos con buena factura, creatividad, buen manejo de los elementos esceno-técnicos, bailarines, música, iluminación y vestuario, entre otros", opinó el jurado.

"Demostraron creatividad y riesgo, que es de reconocerse. Hay obras que reflejaron un lenguaje convencional y sin embargo son contundentes", coincidieron los tres jurados de este premio organizado desde hace 28 años, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se concedieron dos menciones honoríficas para los grupos Foco al Aire Producciones y Dharma, que ejecutaron las obras Doña Gloria y Blink (Parpadeo), respectivamente.

Además se premió como mejores ejecutantes femeninas a Jérica Brito (Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea) y a Carmen Cruz (Oscar Ruvalcaba Compañía).

Los reconocimientos de mejores ejecutantes masculinos fueron para Sergio Pérez (Ciudad interior) y Gilberto González (Onírico). En tanto que el premio a la mejor iluminación se lo llevó Foco al Aire Producciones; la mejor música fue la de Julio Ordoñez Orellana, de la Compañía Onírico.

La función de finalistas, la cual abarrotó el Teatro Julio Jiménez Rueda, estuvo conformada por las coreografías No podría desearte más, de Adriana León Arana y Alejandro Vera Avalos; Artefacto II, de Alejandro Chávez Zavala; Las etapas del odio, de Mijail Rojas; Súbito. Breve filo, de Rolando Beattie; Blink, de Montserrat Payró y David Wampach; Doña Gloria, de Octavio Zeivy; y Lejos de aquí, de Juan Ramírez.

En esta ocasión, en el Premio Miguel Covarrubias 2008. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea participaron cerca de 28 coreógrafos del Distrito Federal y diversas entidades de la República Mexicana, quienes se fueron eliminando en las rondas eliminatorias.

El premio al primer lugar consiste en un diploma y 100 mil pesos; para el mejor ejecutante categoría masculina y femenina hay diploma y 20 mil pesos; mejor música original otorga un diploma y 15 mil pesos; y mejor iluminación tiene diploma y 15 mil pesos.

No hay comentarios: