jueves, 20 de noviembre de 2008

1-0. Honduras toma revancha de México, pero ambos avanzan al hexagonal final de la Concacaf


Tegucigalpa, 19 nov (EFE).- La selección de Honduras se clasificó hoy al hexagonal final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf como líder del Grupo B al vengarse de México con una victoria por 1-0, que abre serias dudas sobre el futuro del equipo del sueco Sven-Göran Eriksson.

La victoria de la selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda la determinó un gol en meta propia de Ricardo Osorio, pero no empañó lo que ha sido la mejor actuación de los hondureños en esta fase.

Honduras lidera ahora con doce puntos y dejó en el segundo lugar a México con diez, los mismos de Jamaica, que no pasó a la siguiente fase por un déficit de tres goles, y a pesar de haber vapuleado por 3-0 hoy a Canadá.

Rueda pasó la factura a Eriksson, que en el partido de ida se quedó con un difícil 2-1 en el Estadio Azteca de la capital mexicana el 20 de agosto pasado.

Honduras ganaba por 0-1 a falta de 17 minutos para el fin del partido y la derrota no había sido digerida por los centroamericanos hasta hoy.

México se llevó la clasificación pero también su tercera derrota de visita en Honduras en eliminatorias mundialistas, después de las que sufrió rumbo a Francia'98 y Corea del Sur-Japón 2002.

El encuentro se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (norte), convertido ya en una fortaleza para la selección hondureña, y fue dirigido por el árbitro guatemalteco Carlos Bartes, de buena actuación.

Con la lluvia como intrusa incómoda durante casi todo el partido, Honduras ejerció un mayor control del balón y supo contener a un México que tuvo en el argentino-mexicano Vicente Matías Vuosso a su única amenaza verdadera.

Ya con la derrota a cuestas, México se quedó con nueve hombres en cuestión de minutos, a los 88 y 89, por la expulsión sucesiva de Gerardo Torrado y Carlos Vela por juego violento.

Los hondureños aprovecharon que México le cedió espacios desde el arranque del partido, sin que ese relativo dominio se transformara en peligro real para la portería de Oswaldo Sánchez en los primeros 45 minutos.

México, empero, fue el primero en avisar, poco después de arrancar el partido, con una jugada de Vuosso, cuyo disparo fue desviado por el guardameta Noel Valladares.

Los hondureños tejieron algunas jugadas importantes, pero cayeron en imprecisiones, y la defensa mexicana también controló a la principal figura del ataque local, David Suazo, del Benfica portugués, siempre bien vigilado y constante víctima de faltas.

Vuosso, a los 32 minutos, tuvo la mejor oportunidad de gol en el primer tiempo pero, solo ante Valladares, remató desviado.

La desgracia para México llegó a los 51 minutos, cuando Osorio remató hacia su propia meta al cortar un pase de Carlo Costly para Suazo, quien se aprestaba a disparar, tras un tiro de esquina de Danilo Turcios.

El autogol hizo mella en los mexicanos, cuya reacción no tuvo la fuerza necesaria para desestabilizar a la defensiva local, y aunque Vuosso y Castillo tuvieron oportunidades de empatar, fallaron.

Suazo y Costly también pudieron aumentar la ventaja para Honduras, pero el primero remató dos veces a las manos de Sánchez y el segundo no pudo cabecear cómodamente un centro desde la derecha.

El equipo mexicano se derrumbó con las expulsiones de Torrado y Vela, y dejó a los locales el primer lugar del grupo como premio a su mejor desempeño.

Este nuevo capítulo de la rivalidad entre Honduras y México, que se inclina a favor de los mexicanos, se cerró, paradójicamente, con el pase de ambos a la antesala de Sudáfrica 2010, donde se verán las caras otra vez.

Del hexagonal final saldrán tres clasificados directos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) al Mundial 2010, y el cuarto se enfrentará en una repesca por otra plaza con el quinto de las eliminatorias sudamericanas.

- Alineaciones: 1 - Honduras: Noel Valladares; Sergio Mendoza, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Iván Guerrero; Amado Guevara, Emil Martínez (Ramón Núñez, m.71), Wilson Palacios, Hendry Thomas (Danilo Turcios, m.46); Carlo Costly y David Suazo. Seleccionador: Reinaldo Rueda (COL).

0 - México: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Aarón Galindo, Carlos Salcido; Pavel Pardo, Fernando Arce (Nery Castillo, m.73), Antonio Naelson (Carlos Vela, m.57), Gerardo Torrado; Vicente Matías Vuosso (Omar Bravo, m.82) y Andrés Guardado. Seleccionador: Sven Göran Eriksson (SUE).

Gol: 1-0, m.51: Ricardo Osorio en meta propia.

Árbitro: el guatemalteco Carlos Batres expulsó a los mexicanos Gerardo Torrado y Carlos Vela. También amonestó a Wilson Palacios y Carlo Costly de Honduras, y a Fernando Arce, Antonio Naelson y Rafael Márquez de México.

Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del Grupo B de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte de Honduras, ante unos 38.000 aficionados.

No hay comentarios: