martes, 23 de septiembre de 2008

México será sede internacional del día mundial del ambiente del PNUMA en 2009

México será en 2009 la próxima sede internacional de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que impulsa la ONU, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En su próxima edición, la celebración, que tiene lugar cada 5 de junio, llevará el lema "Tu planeta te necesita - Unidos contra el cambio climático", destacó el organismo internacional en un comunicado.

Según el PNUMA la elección de México "refleja en parte el creciente compromiso y el papel político de este país de América Latina en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono".

La institución internacional también reconoció los progresos del país latinoamericano para apoyar "la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y en la adopción de medidas de apoyo para los bosques y los recursos hídricos".

México además fue un "socio importante" en la campaña mundial de Naciones Unidas denominada "Mil Millones de Árboles", la cual buscaba plantar en 2008 igual número de plantas en el mundo, ya que los mexicanos solo aportaron el 25% de ese esfuerzo internacional, recordó el PNUMA en la nota.

Para esta agencia de la ONU el próximo día internacional del Medio Ambiente debe servir para manifestar "la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) dentro de 180 días".

Asimismo, es importante que los países establezcan "vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques", apuntó el organismo.

El director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, sostuvo hoy una reunión privada con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

México "tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza", indicó Steiner durante la reunión.

Sin embargo, el país "está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático", puntualizó.

Por su parte, Calderón anunció la incorporación del Cañón de Usumacinta, ubicado en el estado oriental de Tabasco, con 46.128 hectáreas; y del Boquerón de Tonalá, en el sureño Oaxaca, con 3.912 hectáreas, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de México.

Los mexicanos son causantes del 1,5% de las emisiones de gases tipo invernadero a nivel mundial, según datos del PNUMA.

No hay comentarios: