martes, 30 de septiembre de 2008

Hallan el cadáver de una vaquita marina en noroeste de México


México, 29 sep (EFE).- Las autoridades de Medio Ambiente de México anunciaron hoy el hallazgo de un ejemplar muerto de hembra adulta de vaquita marina (Phocoena sinus), un extraño espécimen que habita las aguas del Mar de Cortés.

Este pequeño cetáceo, de unos 50 kilos y 1,5 metros de largo cuando es adulto, está en peligro de extinción por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió que se vigile de forma más estrecha su situación en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, donde habita.

Se presume que el ejemplar de vaquita marina encontrado el pasado fin de semana "falleció ahogado después de haber quedado atrapado en una red" de uno de los barcos pesqueros que faenaban en la zona.

El espécimen encontrado medía 1,3 metros, pesaba 26 kilos y presentaba golpes varios y algunas heridas que podría haberle causado un lobo marino joven, según el examen que le hicieron los especialistas.

Los restos fueron hallados fuera de la zona restringida a la pesca del Área Nacional Protegida, detalló en un comunicado la Profepa.

En ese área entre los estados de Sonora y Baja California los responsables de medio ambiente mexicanos mantienen desde el 7 de junio pasado "una vigilancia permanente, por mar y aire, con la finalidad de proteger a este mamífero".

Esta especie declarada en riesgo desde 1976 es la única "de pequeños cetáceos que actualmente se encuentra en la categoría de mayor peligro de extinción" en México.

No hay comentarios: