miércoles, 17 de septiembre de 2008

Explosiones causan siete muertos y 80 heridos en ciudad mexicana de Morelia


México, 16 sep (EFE).- Al menos siete muertos y 80 heridos causaron dos explosiones ocurridas anoche durante la celebración del Día de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, anunció hoy la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Las explosiones se registraron en la plaza cívica de Morelia, a 300 kilómetros al oeste de la capital mexicana, y en sus cercanías mientras el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, encabezaba los festejos por la conmemoración de la Independencia.

La Procuraduría indicó que "hasta el momento no se ha adjudicado nadie" el atentado, el primero contra de la población civil desde que se desatara hace tres años una escalada de violencia del crimen organizado en México, que este año se ha cobrado más de 3.000 vidas.

La primera explosión causó el pánico entre los asistentes al acto cívico y "dejó un cráter de cuarenta centímetros de largo por cuarenta de ancho y ocho centímetros de profundidad", detalló la Procuraduría.

"La siguiente explosión fue a una cuadra (calle)", instantes más tarde, según la fuente, que sostuvo que las víctimas, que asistían a una de las celebraciones más tradicionales en México, son todas civiles.

La Procuraduría tiene en sus instalaciones a las siete víctimas mortales del ataque, en tanto que en los hospitales de la ciudad son atendidas unas 80 personas heridas, algunas de ellas en estado muy grave.

El área de los atentados ha sido acordonada por el Ejército y por efectivos de las policías federal y estatal, al tiempo que las autoridades locales han cancelado el desfile militar del Día de la Independencia previsto para hoy en Morelia.

La Presidencia de México expresó "su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al estado de Michoacán y a su gobierno en la investigación de los hechos para desterrar la criminalidad y la violencia que padece".

"Actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las fuerzas del Estado mexicano para castigarlos conforme a Derecho", dijo en un comunicado la oficina de la Presidencia.

No hay comentarios: