lunes, 29 de septiembre de 2008

El paraguayo Cabañas reaparece con dos goles en la victoria del América ante el Cruz Azul


México, 28 sep (EFE).- El paraguayo Salvador Cabañas anotó dos goles en sus primeros 36 minutos en la cancha luego de una ausencia de más de un mes y dio hoy a las Águilas del América un triunfo por 2-0 sobre el Cruz Azul en el torneo Apertura 2008 mexicano.

Acomplejados porque llevaban doce partidos sin vencer al América, que ahora son trece, los azules fueron una caricatura del equipo situado en los primeros lugares de la clasificación y temprano empezaron a facilitar las cosas al rival en el llamado 'Clásico joven' de la Liga.

Al minuto 6, Ismael Rodríguez puso un pase de larga distancia a Cabañas, quien dio un baile a los zagueros Joaquín Beltrán y Julio César Domínguez, acomodó el balón con el pecho y en un genial disparo de zurda puso en ventaja a su equipo.

Los celestes tuvieron unos minutos de luz, con llegadas, pero fueron incapaces de definir, aún en jugadas pintadas para gol como la del minuto 17, cuando César Villaluz estaba solo delante de la puerta y echó el balón fuera.

Cabañas, líder anotador de las dos últimas Copas Libertadores, inspiró miedo a los visitantes: en el 36, en un tiro de esquina, la defensa lo dejó solo y de manera cómoda el paraguayo remató de cabeza para decidir el juego.

En la segunda mitad, Cruz Azul mejoró con la entrada a la cancha del argentino Marcelo Carrusca, quien tuvo buen rendimiento, excepto cuando le tocó definir. Para su mala fortuna la vez que lo hizo bien, el portero Guillermo Ochoa lo detuvo.

América se plantó bien atrás y no tuvo que hacer mucho para mantener su cadena de juegos sin perder con los celestes, que a pesar de su lamentable actuación, siguieron, con quince unidades, el segundo lugar de su grupo, en el que América se mantuvo último, pero ya con doce puntos, a sólo cuatro del líder.

La jornada, que le sirvió al San Luis para seguir de líder, tuvo otros dos encuentros hoy. En uno de ellos, el peruano Andrés Augusto Mendoza (ms. 62 y 63) anotó par de goles para guiar al Morelia a una victoria de 3-1 sobre el Necaxa, que mejoró la situación del equipo, alejado ahora dos puntos del líder de su división.

El mexicano Marvin de la Cruz había dado ventaja al Necaxa con un cabezazo en el minuto 47, pero apareció el peruano para convertir por tercera y cuarta vez en el campeonato y dar el triunfo a su club que logró un gol adicional, del mexicano Elías Hernández.

Este domingo, Toluca se impuso 2-1 al Santos Laguna con anotaciones del chileno Héctor Mancilla (m.27) y de Néstor Calderón (m.51), mientras por los campeones de la liga descontó el ecuatoriano Christian Benítez (m.31), de cabeza en pase del argentino Daniel Ludueña.

San Luis apenas empató 1-1 en su estadio con el Puebla, con un gol salvador de Rodolfo Salinas (m.37) luego de que el uruguayo Walter Peralta (m.26) había puesto delante a los visitantes; fue un resultado malo, pero mantuvo al San Luis en el primer lugar de la tabla, gracias a un revés de los Pumas de la UNAM.

El venezolano Giancarlo Maldonado y el colombiano Luis Gabriel Rey convirtieron un gol cada uno y se convirtieron en los héroes de los Potros del Atlante, 2-0 sobre los Pumas de la UNAM.

En el minuto 24, los Potros tomaron ventaja con un gol de Maldonado en una jugada de tiro libre, en la que dio a su equipo una ventaja ampliada en el minuto 85 cuando el defensa Efraín Velarde y el portero Sergio Bernal perdieron la comunicación y dejaron un balón en el área que Rey sólo tocó suave de pierna izquierda para convertirlo en gol.

Las Chivas de Guadalajara derrotaron 0-1 a los Rojinegros del Atlas, en el llamado Clásico tapatío, uno de los duelos más esperados de la temporada que puso frente a frente a los dos mejores clubes de Guadalajara, en el occidente del país.

En el minuto 55 Xavier Báez recibió un servicio de Ramón Morales y puso el balón en la red con un golpe de derecha para poner a las Chivas en el cuarto lugar de su grupo, con 13 unidades, tres menos que los Pumas, ocupantes del primer puesto.

En otros partidos, Pachuca venció 2-1 al Monterrey del técnico argentino Ricardo Lavolpe, los Tecos le ganaron 1-3 a los Jaguares de Chiapas y los Indios de Ciudad Juárez superaron 0-1 a los Tigres con gol de Edwin Santibañez.

La undécima jornada se jugará el próximo fin de semana con los partidos Tecos-Atlas, Cruz Azul-Toluca, Monterrey-Chiapas, Guadalajara-Tigres, Ciudad Juárez-San Luis, Necaxa-Pachuca, Puebla-Atlante, Pumas-América y Santos Laguna-Morelia.


No hay comentarios: