sábado, 27 de septiembre de 2008

Desconocidos matan a tiros a candidato a diputado local en el sur de México a diez días de elección

Chilpancingo (México), 26 sep (EFE).- Un grupo de desconocidos asesinó a tiros a un candidato a diputado de Guerrero a solamente diez días de la celebración de elecciones en ese estado del sur de México, lo que generó hoy denuncias de los principales partidos que compiten en los comicios.

Homero Lorenzo Ríos, que hasta hace un mes había sido alcalde del Municipio de Ayutla de los Libres, a unos 100 kilómetros del balneario turístico de Acapulco, fue asesinado ayer por cuatro hombres armados en presencia de su hija de 21 años, cuando ambos hacían ejercicio en una carretera de la zona.

Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial del Estado, informó a los medios de que Lorenzo fue interceptado por cuatro hombres encapuchados cuando corría por el punto conocido como La Cebolla.

El candidato recibió dos balazos de pistolas del calibre 22, uno en la mano izquierda y otro más en la pierna, y un tiro de fusil automático R-15 en el pecho.

La hija de la víctima, Ruth Lorenzo, resultó lesionada de un culatazo después de forcejear con los criminales, que le indicaron que el asunto no iba con ella.

Misael Medrano, el máximo dirigente estatal de la agrupación a la que pertenecía Lorenzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó ayer el asesinato y dijo que con este crimen la próxima elección "está manchada".

Los dirigentes en ese estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Millán, también denunciaron hoy la acción criminal y culparon al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, del PRD, de la situación de inseguridad que vive ese territorio.

Además declararon su temor de que se produzcan nuevos atentados contra otros candidatos.

Según el diario Milenio, también ayer el sobrino de 15 años del postulante del PAN a la Alcaldía de Iguala, otro municipio de Guerrero, fue secuestrado por un grupo de hombres armados.

Además, el pasado 19 de septiembre un hombre resultó muerto y otro herido en un acto proselitista del PRI en Atoyac de Álvarez, en otro ataque con armas de fuego.

El próximo 5 de octubre los electores de Guerrero, uno de los estados más pobres e indígenas del país, elegirán en las urnas a los alcaldes de los 81 municipios locales y a los 42 diputados del Congreso estatal.

No hay comentarios: