sábado, 6 de septiembre de 2008

Darán un homenaje a los Beatles en convento ubicado en el corazón de mundo maya

México, 5 sep (EFE).- Músicos de las orquestas Sinfónica de la BBC y Royal Philarmonic Concert de Londres ofrecerán el próximo 9 de octubre en México un concierto-homenaje a los Beatles en un antiguo convento franciscano de la localidad de Izamal, en el estado de Yucatán, informaron hoy fuentes oficiales.

"En este rincón del mundo se hace un homenaje a unos artistas mundiales. Rebasaron su tiempo, su espacio y con su música se volvieron universales", dijo a Efe Jorge Esma, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatan (Cultur), uno de los bastiones mayas en México.

La fecha elegida corresponde al que hubiera sido el 68 cumpleaños de John Lennon (1940-1980), cantante y líder de la célebre banda de Liverpool.

El espectáculo se celebrará en el Templo Franciscano de San Antonio de Padua, una construcción de los siglos XVI y XVII cuyo atrio, de unos 8.000 metros cuadrados, es "el mayor de América Latina", indicó Esma.

Por el mismo pasaron figuras como fray Diego de Landa, quien siendo muy joven participó en la quema de los códices mayas y posteriormente, tras recapacitar sobre lo que había hecho, consagró su vida a preservar y hacer que trascendiera la cultura maya.

El concierto consistirá en la interpretación de temas de los Beatles, lo dirigirá Barry Forgie y tendrá como solistas a la soprano Emer McParland y al tenor Jeff Hooper.

Las entradas costarán entre 100 y 2.000 pesos (de 9,5 a 190 dólares) y se espera que asistan unos 10.000 espectadores.

Según Esma, la iniciativa forma parte del mismo programa que el próximo 4 de octubre traerá a Plácido Domingo a Chichén Itzá, en el denominado "Concierto de las mil columnas", una estrategia para "posicionar a Yucatán y a México en el mundo" con importantes eventos culturales.

Para Esma, el ex convento de Izamal, frente al cual se ubica la pirámide maya de Kinich-Kakmo, es una representación del mestizaje entre el mundo maya y los españoles que colonizaron México en el siglo XVI.

La zona puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que analiza una propuesta en este sentido.

No hay comentarios: