viernes, 19 de septiembre de 2008

A 23 años del trágico sismo - Mexicanos recuerdan a sus víctimas

CIUDAD DE MEXICO - A 23 años del sismo que dejó miles de muertos, los mexicanos aún no cierran las heridas y como cada año rinden homenaje a quienes perdieron la vida la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Triste mañana


Autoridades federales y locales realizan homenajes en el Zócalo capitalino con la bandera a media hasta en señal de luto por las pérdidas humanas del sismo de 1985.

El terremoto tuvo una intensidad de 8.0 en la escala de Richter y se registró a las 7:19 horas (tiempo local) cuando la mayoría de los mexicanos se disponían para ir a trabajar o asistir a la escuela.

De acuerdo a cifras oficiales el sismo dejó alrededor de 6 mil personas muertas y unas 10 mil heridas, pero extraoficialmente se habló de más de 10 mil muertos. La zona centro fue la más afectada donde las decenas de edificaciones sufrieron severos daños, otras se colapsaron la mañana del 19 de septiembre.

Durante esa mañana en que docenas de construcciones colapsaron dejando atrapados entre sus escombros a cientos de habitantes, la angustia, rodeada de las sirenas de ambulancias y bomberos reinaron por horas en la capital.

De manera instintiva, miles de voluntarios salieron a las calles para brindar ayuda, pues los pocos hospitales que quedaron en pie fueron insuficientes ante la llegada de heridos. Los parques fungieron como grandes morgues.

La mayoría de las construcciones modernas a cargo del Estado se derrumbaron o sufrieron importantes daños, entre ellas escuelas, hospitales y multifamiliares.

A 23 años de la tragedia, los mexicanos siguen recordando a las víctimas mortales de aquel sismo registrado a las 7:19 horas (tiempo local) que enlutó a la capital del país.

No hay comentarios: