martes, 5 de agosto de 2008

Policías involucrados en rapto de menor

CIUDAD DE MÉXICO - Un policía judicial y un cómplice fueron detenidos por las autoridades mexicanas como presuntos secuestradores y asesinos de un adolescente, hijo de un destacado empresario, informaron fuentes oficiales.

Según la última información, elementos policiacos detuvieron también al agente Judicial Fernando Hernández Santoyo, adscrito a la delegación Venustiano Carranza, presuntamente relacionado con el caso del menor Fernando Martí.

Interrogan a detenidos

Esa detención se suma a la del comandante de la Policía Judicial José Luis Romero Jaimes, y a la de un civil identificado como Marco Antonio Moreno Jiménez.

"Hasta este momento no han aceptado su participación", dijo el fiscal Miguel Mancera.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que Hernández Santoyo solicitó información sobre la escolta de agentes mexiquenses que resguardaba al ahora occiso, la cual habría entregado a Romero Jaimes.

El aprehendido ya se encuentra a disposición de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, donde rinde su declaración previa para el deslinde de responsabilidades.

Se presume que ellos forman parte de una banda de plagiarios conocida como "La Flor", que llevó a cabo el secuestro de Fernando Martí hace unos dos meses en un falso retén policiaco.

Crimen atroz

El pasado fin de semana la Policía capitalina encontró dentro de un automóvil abandonado el cuerpo de un hombre, que al principio se dijo tenía unos 40 años, pero después se supo que era del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, secuestrado hace dos meses.

Las primeras investigaciones señalan que el joven había sido asesinado hace un mes, y según la prensa local junto a su cadáver los secuestradores dejaron un mensaje en el que aseguraban que la familia no pagó el rescate.

Además, según confirmó el fiscal, una flor, característica de una banda de secuestradores.

Los hechos fueron poco a poco conociéndose y desde el lunes la sociedad mexicana ha reaccionado con indignación.

Mancera dijo que "pudiera haber" más policía involucrados y aseguró que la Fiscalía capitalina está "investigando más, ellos han proporcionado algunos datos, nombres, están pendientes de ampliar su declaración sobre varios detalles".

Sobre la banda "La flor", dijo que " se trata de una organización bien plantada, bien organizada, son varios sujetos, operan de manera con retenes, capturan a los secuestrados. En todos los otros casos habían entregado a las víctimas".

México tiembla

México vive una ola de violencia desatada por el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, a la que el Gobierno Federal ha respondido con el envío de miles de soldados y agentes federales a los puntos más conflictivos.

Ante el acoso los capos del narcotráfico, algunos que operan en la capital mexicana, han diversificado sus actividades ilícitas e incluido el tráfico de personas y el secuestro de empresarios.

En medio de esta clima, la Fiscalía general inició una reestructuración y salieron los dos principales vicefiscales, el de asuntos jurídicos y el de combate a la delincuencia organizada.

No hay comentarios: