miércoles, 6 de agosto de 2008

La ejecución del reo mexicano en Texas viola la legislación internacional

La ejecución del mexicano José Medellín en el estado norteamericano de Texas "viola la legislación internacional" al socavar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigía la revisión del caso, según afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

La organización en defensa de los Derechos Humanos, con sede en Londres, subrayó además su oposición a la pena de muerte en todos los casos, porque "viola el derecho a la vida y, por su naturaleza, "constituye un castigo cruel, inhumano y degradante".

El mexicano José Ernesto Medellín Rojas, de 33 años, fue ejecutado el martes tras ser sentenciado a muerte en 1994 por el asesinato de dos adolescentes en Houston (Texas). El Gobierno de México envió este miércoles una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano por la "violación del derecho internacional" que supone la ejecución del reo.

En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que el ajusticiamiento se realizó "en claro desacato" a una orden de la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios: