lunes, 25 de agosto de 2008

Deportan a México a un presunto asesino de la mafia acusado de matar a 19 personas

Las autoridades estadounidenses deportaron a México a un sujeto acusado del homicidio de 19 personas y considerado miembro del cártel de los Arellano Félix (Tijuana), informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Jesús Rubén Moncada, alias "El güero loco", está acusado de matar a diecinueve personas el 17 de septiembre de 1998 en un rancho de la localidad mexicana de Ensenada, entre ellos a cinco menores.

Moncada, de 33 años, huyó a Estados Unidos, donde fue localizado y detenido. Una vez las autoridades determinaron que su estatus migratorio en el país no estaba en regla las autoridades procedieron a su deportación.

Al cruzar la frontera, Moncada fue aprehendido por la Policía Federal.

El detenido, considerado parte del cártel de los hermanos Arellano Félix, uno de los más sanguinarios de México, ingresó en el penal del Hongo en Tijuana y fue puesto a disposición de un juez bajo los cargos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

La colaboración entre los dos países en materia de seguridad en la presente Administración ha dado como resultado la deportación por Estados Unidos de varios fugitivos requeridos en México y la de más de un centenar de fugitivos enviados al país anglosajón.

Entre los detenidos extraditados a EE.UU. por la justicia mexicana con la actual Administración (diciembre 2006-presente) figuran varios capos del narcotráfico, como el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y Héctor "El Güero" Palma, destacado integrante del de Sinaloa.

La deportación a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix, de la cúpula del cártel de Tijuana, se encuentra paralizada por el momento debido a la concesión de un amparo provisional al narcotraficante.

No hay comentarios: