jueves, 21 de agosto de 2008

2-1. México logra una angustiosa victoria con dos goles de Pavel Pardo


México, 20 ago (EFE).- México venció hoy con angustias, y después de pasar un gran susto, por 2-1 a Honduras, en el arranque de la tercera y penúltima fase de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf que Pavel Pardo, con dos goles en jugadas de balón parado, impidió que fuera desastroso para el sueco Sven-Göran Eriksson.

Honduras, dirigida por el entrenador colombiano Reinaldo Rueda, llegó a silenciar durante 39 minutos a unos 100.000 ruidosos hinchas reunidos en el mítico estadio Azteca, pero no supo administrar la ventaja de y sucumbió ante el empuje de los mexicanos.

Pardo, a los 74 y 76 minutos, se convirtió en el héroe del 'tri', ya que con esta remontada quedó hecho trizas el sueño de los hondureños, que comenzó a los 35 con un soberbio gol, también de tiro libre, de Julio César León.

Con un sistema 4-4-2 diseñado por el técnico sueco Eriksson en su partido de debut, México comenzó mejor. En los primeros diez minutos tuvo tres llegadas peligrosas y luego, con presión, impidió a los centroamericanos salir con pelota dominada.

Al minuto 24, Leandro Augusto y Andrés Guardado iniciaron una jugada que continuó Giovanni Dos Santos, eficiente con un servicio a Fernando Arce, pero el volante del Santos Laguna puso la pelota al poste. Tres minutos después, Guardado pegó un zurdazo despejado por el portero hondureño Noel Valladares.

Poco a poco los visitantes perdieron el miedo escénico con el que parecieron arrancar y en el 35 dieron un gran golpe a su rival con un gol de Julio César León; en un disparo de tiro libre, puso el balón por encima de la barrera directo al travesaño, desde donde se desvió y entró a la puerta, ante la impotencia del arquero Oswaldo Sánchez.

A partir de ahí, los mexicanos perdieron orden y disminuyeron la presión, aunque en el cierre de la mitad inicial crearon una jugada más de peligro con un tiro de esquina que concluyó con un cabezazo de Rafael Márquez, del Barcelona español, otra vez al poste.

Para la segunda parte, Honduras apostó al contragolpe y cumplió su objetivo de mantener asustados a los mexicanos; incluso en el 65, Edgardo Álvarez estuvo cerca de ampliar la ventaja de su equipo con un fuerte de disparo a balón parado, desviado por Sánchez.

México lució desconcertado, partido en el medio campo e incapaz de sacar provecho de la condición de local; después del minuto 56, Eriksson envió a Guillermo Franco y Omar Bravo, jugadores de la Liga española, por los jóvenes Giovanni Dos Santos y Carlos Vela y en el 70 envió a Cuauhtémoc Blanco.

En coincidencia con los cambios, México dio vuelta a la pizarra con dos elegantes golpes de Pardo, la primera con un disparo de derecha desde fuera del área directo a la red y dos minutos más tarde con un servicio pasado que se desvió y entró a la cabaña de Valladares.

Mynor Figueroa fue expulsado por segunda amonestación y México, que hacía rato dominaba, se hizo dueño del partido, con lo que se puso al frente de su grupo en la eliminatoria con tres puntos, dos más que Canadá y Jamaica que empataron en su primer duelo.

En sus próximas apariciones, el 6 de septiembre, los mexicanos visitarán a Jamaica y los hondureños a Canadá.

Alineaciones: 2- México: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Johnny Magallón, Carlos Salcido; Leandro Augusto, Pavel Pardo, Fernando Arce (m.70, Cuauhtémoc Blanco), Andrés Guardado; Giovanni Dos Santos (m.56, Guillermo Franco) y Carlos Vela (m.61, Omar Bravo). Seleccionador Sven-Göran Eriksson.

1- Honduras: Noel Valladares; Sergio Mendoza, Mynor Figueroa, Víctor Bernardez, Emilio Izaguirre; Amado Guevara, Danilo Turcios (m.69, Iván Guerrero), Wilson Palacios, Edgardo Alvarez (m.81, Oscar García); Julio César de León y David Suazo. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1, m.35: Julio César León. 1-1, m.74: Pavel Pardo; 2-1. m.76: Pavel Pardo.

Arbitro: el salvadoreño Joel Aguilar expulsó por doble amonestación a Mynor Figueroa (m.76).

También mostró cartulinas amarillas a Fernando Arce (m.39), y Johnny Magallón (m.82), de México; y a Danilo Turcios (m.9), Mynor Figueroa (m.14) y Óscar García (m.92), de Honduras.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la tercera fase de las eliminatorias en la zona Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Azteca, de la Ciudad de México, ante unos 100.000 hinchas.

No hay comentarios: