domingo, 6 de julio de 2008

México planta 8,32 millones de árboles en un día contra la deforestación

México, 5 jul (EFE).- La jornada de reforestación "Planta un árbol y sé parte de la Historia" organizada por el Gobierno mexicano logró sembrar hoy cerca de 8,32 millones de árboles, dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente Semarnat).

El objetivo del Ejecutivo, que era sembrar cinco millones de plantas, ha sido rebasado, aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta el lunes.

El evento ha tenido lugar en todo el país y ha reunido a cerca de medio millón de personas, y ha contado con la presencia del Presidente, Felipe Calderón, en algunos estados, como Michoacán (sur) y Estado de México (centro).

El mandatario destacó que el país perdía hasta ahora 350.000 hectáreas anuales por la deforestación, a causa de la tala ilegal, de suelos boscosos que se convierten en agrícolas y de los incendios.

"Revertir eso va a costar mucho tiempo", apuntó Calderón, que espera que para 2030"México ya no esté perdiendo bosques" y anunció que se creará junto al lago de Texcoco -en el extrarradio de la capital, de casi 19 millones de habitantes- una reserva forestal.

"Que garantice o por lo menos abra oportunidades de supervivencia a lo largo de los siglos a Ciudad de México", añadió.

En 2007 se reforestó más terreno del que se perdió, 500.000 hectáreas, recordó el presidente.

Los estados en los que más árboles se han plantado hoy han sido Puebla (centro, 1,45 millones), Coahuila (norte, 858.731 plantas) y Estado de México (centro, 849.273).

En lado opuesto estuvieron Baja California Sur (norte, 4.908), Yucatán (sur, 16.319) y Baja California (norte, 17.403).

La organización ecologista Greenpeace denunció ayer en un comunicado que la iniciativa de reforestación es "un engaño", ya que del total de árboles que se plantan sólo sobreviven un 10 por ciento.

"De los 5 millones de árboles, 4 millones 500 mil se morirán antes de un año", explicó el coordinador de bosques de Greenpeace México, Hector Magallón.

La Semarnat negó estas cifras y afirmó que el porcentaje de supervivencia de la siembra está cercano al 70 por ciento.

México tiene 65 millones de hectáreas de bosques sobre una superficie de 1,98 millones de kilómetros cuadrados en la que viven cerca de 103 millones de habitantes.

El medio ambiente mexicano alberga más de 64.000 especies animales y vegetales, el 10por ciento del total mundial.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 47,7% de los suelos de México, casi la mitad del país, están deteriorados.

No hay comentarios: