domingo, 15 de junio de 2008

Trece muertos y 62 detenidos en México en actos criminales

Trece personas murieron en circunstancias violentas en México en las últimas 24 horas, presuntamente a manos del crimen organizado, y 62 fueron detenidas con un alijo de dos toneladas de marihuana, informaron hoy fuentes oficiales y periodísticas.

Entre los asesinados hay un policía municipal de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte del país), acribillado frente al Tribunal de Menores de la urbe. En el estado se registraron dos muertes violentas más, de acuerdo al diario El Universal.

Un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes rivales en Torreón (Coahuila, norte) se saldó con la muerte de cuatro personas, dos de las cuales murieron en el hospital.

En Tijuana (Baja California, frontera noroeste), dos hombres fueron asesinados ante una tienda de comestibles. En la capital del estado, Mexicali, una pareja perdió la vida por disparos de arma de fuego cuando dos personas entraron a su domicilio.

Otras dos personas fallecieron en la capital del estado de Hidalgo, Pachuca, en el centro del país, en sendos ataques de comandos armados.

Uno de ellos tuvo lugar contra una empresaria local y su hijo de cuatro años cuando paseaban, saldándose con la muerte de su chófer.

El otro se registró cuando tres presuntos sicarios atacaron a dos hombres, matando a uno de ellos.

Las 62 detenciones se registraron en Baja California como consecuencia de una operación del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), informó la institución.

El operativo se desarrolló en los almacenes un empresa envasadora de verduras en el municipio de Ensenada, en Baja California, donde se hallaron 2,05 toneladas de marihuana, distribuidas en 381 paquetes.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de un yate, 62 vehículos -incluyendo 30 tráilers, un minibús escolar y un tractor- una escopeta y dinero en efectivo en moneda mexicana y estadounidense por valor cercano a los 4.700 dólares.

Los detenidos, de entre 18 y 62 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En lo que va de año, la cifra de asesinatos del crimen organizado en México supera los 1.600, según reportes periodísticos.

No hay comentarios: