jueves, 5 de junio de 2008

México: feria orgánica en el Zócalo en el Día Mundial del Medio Ambiente


La Ciudad de México celebra este jueves el Día Mundial del Medio Ambiente con una feria promocional de productos orgánicos y con el ojo puesto en la actual crisis alimentaria mundial, que está afectando al país latinoamericano.

El objetivo de la muestra instalada en la plaza del Zócalo, en pleno Centro Histórico de la capital, era acercar a los pequeños fabricantes de este tipo de productos naturales (cultivados sin usos artificiales o químicos) a los consumidores mexicanos, que no pueden acceder hoy fácilmente a ellos.

"Le estamos pidiendo al gobierno municipal que nos habilite un espacio para poder distribuir nuestros productos y también los de pequeños campesinos del resto del país, que no tienen la capacidad de plantar y vender al mismo tiempo", señaló Martín Cabello, productor de fresas y tomates orgánicos, a la AFP durante la visita a la feria.

Las asociaciones coordinadoras de la muestra, que tienen la intención de organizar un evento similar cada mes, no pierden de vista el peligro que representa la dedicación de tierras al cultivo de biocombustibles para la soberanía alimentaria de México.

"Esa y otras políticas federales son equivocadas, como la apertura a las importaciones de semillas o la liberalización de los transgénicos, que atentan contra el patrimonio nacional sobre todo de las comunidades indígenas", explicó a la AFP Sandra de la Riva, coordinadora de comunicación de Green Corner.

La semana pasada el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció un plan de choque contra la inflación de productos alimentarios básicos, además de subsidios mensuales para unos 20 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, a fin de ayudarles a comprar comida.

Tres activistas de la asociación Animanaturalis Internacional irrumpieron en la feria vestidas con dibujos de vegetales y luciendo carteles que denunciaban el exceso de consumo de carne entre la población mexicana y promoviendo la dieta vegetariana.

"Nada mejor que unas chicas guapas vestidas con tomates o zanahorias para incitar a la gente a probar los vegetales", argumentó Leonora Esquivel, presidenta de Animanaturalis Internacional.

La feria también ofreció ejemplos de distintos contenedores para separar y reciclar los residuos sólidos, otro de los aspectos a desarrollar en México, uno de los primeros generadores de América Latina (36,8 millones de toneladas en 2007), especialmente el Distrito Federal (4,6 millones de toneladas), según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

No hay comentarios: