miércoles, 11 de junio de 2008

Muere una niña usada como "escudo" humano en una persecución en Ciudad Juárez

Una niña de 12 años presuntamente utilizada como "escudo" humano en una persecución murió en Ciudad Juárez, en el norte de México, como consecuencia de los disparos realizados por desconocidos, dijeron hoy a Efe fuentes municipales.

La menor, identificada como Alexa Belén Moreno, perdió la vida el lunes al recibir varios tiros después de haber sido secuestrada junto con otras dos menores en un parque cercano por un hombre, agregaron las mismas fuentes.

Según el portavoz del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Sergio Belmonte, las tres amigas se encontraban en un parque de la ciudad, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), cuando "unos individuos en un vehículo de modelo reciente las suben a la camioneta".

Basándose en los datos preliminares que arrojan las investigaciones, Belmonte señaló que "lo más probable es que tomaron como escudo a la niña".

"Fueron interceptados por otro vehículo que les disparó", explicó el portavoz municipal, quien agregó que los hechos aún están envueltos en cierta confusión a la espera de que concluyan las pesquisas.

"Por un lado, se dice que el tripulante del vehículo escapó. Por otro, se dice que fue 'levantado' (secuestrado) por el otro comando, el que agredió al vehículo", apuntó.

"Lo cierto es que la niña falleció en el vehículo", agregó el portavoz municipal, quien recalcó que la menor no tenía nada que ver con los involucrados en el ataque y que era una víctima más de la "guerra" que mantiene el Estado mexicano contra el crimen organizado y de las luchas entre los carteles de drogas.

El estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, cuenta con un refuerzo de soldados y policías federales para tratar de prevenir la violencia desatada en varias ciudades, particularmente en la frontera.

Esta no es la primera vez en que la ola de violencia que afecta México se cobra la vida de menores de edad, a menudo envueltos en el fuego cruzado entre grupos rivales o de la Policía con los narcotraficantes.

El periódico Excelsior recuerda hoy algunos casos ocurridos en Chihuahua, donde el 7 de febrero y el 21 de abril pasados fueron asesinados cuatro menores.

En el primer caso los niños fueron identificados como Pastrano Bustillo Silva, de 16 años, y sus dos hermanas, Angelita y Guadalupe, de 12 y 8 años respectivamente, quienes aparecieron asesinados junto a sus padres dentro de su casa.

En el cuarto caso el menor, de unos 8 años, no fue identificado, pero apareció muerto de varios disparos junto a su padre, Alejandro Martínez Casas, capitán de la Policía municipal de Chihuahua.

También han sido asesinados cuatro menores más en Sinaloa, noroeste del país, tres en Baja California, y uno en cada caso en Quintana Roo, Nuevo León y Michoacán.

En enero pasado, las imágenes de unos niños evacuados de un colegio a raíz de un enfrentamiento a tiros entre policías y delincuentes en un barrio de la localidad de Tijuana, limítrofe con San Diego (EE.UU.), dieron la vuelta al mundo, días después de que dos menores fallecieran en sendos atentados contra sus familias.

Datos extraoficiales que publica hoy el diario El Universal señalan que en lo que va de 2008 han sido asesinados en México 1.663 personas en acciones relacionadas con el crimen organizado.

No hay comentarios: