lunes, 9 de junio de 2008

Detectan reses contaminadas con el anabólico clembuterol en el norte de México

México, 8 jun (EFE).- Autoridades sanitarias de México detectaron reses contaminadas con el anabólico clembuterol en el norteño estado de Aguascalientes, durante un operativo en el que tomaron muestras de orina a varios animales, informó hoy la Secretaría de Salud (SS).

Tres muestras de orina de ganado bovino, de un total de 16, dieron positivo durante una revisión a mataderos, congeladoras de carne de res y fabricantes de alimento para animales, realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló la SS en un comunicado.

El clembuterol es una sustancia anabolizante que se utiliza de forma ilegal para el engorde del ganado.

Por estos hechos las autoridades decomisaron 45 canales (reses muertas y abiertas, sin las vísceras) en la empresa Frigorífica y Empacadora de Aguascalientes (Freasa).

Como parte de la lucha contra el empleo de clembuterol en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México también tomó once muestras de alimento para bovinos que fueron enviadas a un laboratorio para verificar la presencia o no del anabólico, destaca la nota.

Ese organismo también tomó doce muestras de sangre "que resultaron negativas", manifestó la dependencia.

Las diferentes corporaciones sanitarias del país llevaron a cabo en total siete órdenes de verificación en tres mataderos, incluido el de la capital Aguascalientes, y cuatro fabricantes de alimento para ganado, así como en la Unidad Ganadera de Aguascalientes.

El pasado mes de mayo, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, advirtió que el Gobierno intensificaría la vigilancia sanitaria en mataderos, rastros y carnicerías del país, para reducir los brotes de intoxicación por clembuterol.

Según datos oficiales entre 2003 y 2007 se reportaron 2.035 casos de personas enfermas por consumir carne contaminada con residuos de clembuterol, principalmente en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

Desde el mes de julio de 2007, el uso de esa sustancia en la engorda de ganado está tipificado en México como delito federal.

No hay comentarios: