domingo, 1 de junio de 2008

Chocan policías y choferes en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 31 de mayo. Taxistas de sitio del municipio conurbado de Santa María Atzompa se enfrentaron con agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) que buscaban unidades irregulares. Al menos 10 personas resultaron lesionadas, principalmente por pedradas.

En el transcurso de la mañana, los agentes encabezados por el comandante Amando Cruz Sánchez, junto con elementos de la Dirección de Tránsito del estado, retuvieron 35 vehículos, entre ellos 29 unidades del sitio Unitaxis, en el crucero de Montoya-Atzompa de la carretera a la zona arqueológica de Monte Albán, por carecer de concesiones, placas y engomados del servicio de alquiler.

Los propietarios y choferes se inconformaron y alrededor de las 15:30 horas retuvieron cinco autobuses de servicio urbano y suburbano para bloquear la citada avenida a fin de que les devolvieran los vehículos. Armados con palos, bates de beisbol y piedras, rodearon a los agentes de ambas corporaciones, quienes se parapetaron en dos patrullas.

Minutos después los transportistas empezaron a lanzar piedras a los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Un helicóptero de la Secretaría de Protección Ciudadana vigilaba.

Ante su inferioridad numérica, varios policías huyeron en una patrulla y abandonaron a cuatro de sus compañeros, quienes más tarde pudieron escapar. Su unidad quedó prácticamente destrozada.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno, dijo que la Policía Preventiva se retiró “por prudencia, para evitar un enfrentamiento de consecuencias fatales”. Las operaciones continuarán a pesar del incidente, pues “no vamos a tolerar la piratería. Esta gente llega de la nada, pinta un vehículo y quiere ponerse a trabajar como taxista. Eso no puede ser”, advirtió.

No hay comentarios: