martes, 27 de mayo de 2008

Un mexicano corona el Everest con una expedición que denuncia el cambio climático

Katmandú, 26 may (EFE).- El mexicano David Liano González alcanzó hoy el techo del mundo, el monte Everest (8.848 metros), como parte de una expedición que pretende denunciar los efectos del cambio climático en la cordillera del Himalaya.

Según un comunicado del Ministerio nepalí de Turismo, Liano, que ya había coronado el pasado día 21 el Lhotse, otro de los 'ochomiles', llegó a la cumbre del Everest esta mañana a las 06.55 hora local (01.10 GMT).

El escalador mexicano, de 28 años, pudo llegar a ambos picos en un lapso de tan sólo cinco días, ya que el Everest y el Lhotse comparten un campamento situado a 7.600 metros de altitud.

El presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering, explicó a Efe que los expedicionarios no pudieron quedarse mucho tiempo en la cima del Everest debido a las adversas condiciones climatológicas.

Los escaladores ya han descendido al campamento II del Everest, a una altura de 6.400 metros, y mañana llegarán al campamento base, según Tshering.

La "ecoexpedición" al Everest, de la que Liano formaba parte, pretendía denunciar los efectos del cambio climático sobre el Himalaya, donde el deshielo de las montañas ya ha dado más de un susto a los escaladores.

Estos últimos días decenas de montañeros están llegando a la cima de los 'ochomiles' nepalíes, entre ellos el Everest.

El montañero nepalí Appa Sherpa, de 48 años, alcanzó el pasado 22 de mayo el techo del mundo por decimoctava vez y batió el récord del mundo de escaladas al Everest, que ya estaba en sus manos.

Sin embargo, el escalador español Iñaki Ochoa de Olza, de 41 años, falleció el pasado día 23 en el monte Annapurna, también situado en el Himalaya.

No hay comentarios: