miércoles, 28 de mayo de 2008

Pide AI al gobierno mexicano nuevo compromiso en derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano, en todos sus ámbitos, que formule un nuevo compromiso en materia de derechos humanos al tiempo que emprenda acciones concretas en esta materia.

La presidenta de AI en México, Liliana Velázquez, al dar a conocer el Informe 2008 de este organismo sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, afirmó que también se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo en relación con los derechos fundamentales por parte de los gobiernos de los estados.

De acuerdo con ese reporte México debe asumir un nuevo compromiso en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual signó desde hace 50 años.

En las conclusiones del informe de AI se indica que los dirigentes actuales en México deben formular un nuevo compromiso para con estos derechos y dar muestras del mismo valor y liderazgo que mostraron sus predecesores al adoptar dicha declaración universal.

Planteó que "se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo en materia de derechos humanos por parte de los gobiernos estatales que deben unirse, dejar formular promesas y tomar medidas concretas".

Advirtió que la comunidad internacional observa a México a través del lente de los derechos humanos y miles de activistas en el mundo siguen y actúan sobre las autoridades mexicanas para pedir que los derechos humanos sean una realidad.

"Los dirigentes no pueden ignorar las voces de la comunidad internacional y local. Hay una creciente demanda de rendición de cuentas y los derechos humanos no son la excepción", puntualizó.

La presidenta de AI en México también planteó que este país y su gobierno deben preguntarse cómo se posicionará en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y frente a su sociedad.

Destacó que es esencial que se invierta en una reforma eficaz de las instituciones civiles como la policía y los Ministerios Públicos.

No hay comentarios: