lunes, 26 de mayo de 2008

Fútbol: Santos es finalista al eliminar a Monterrey


El Santos Laguna, del ariete ecuatoriano Christian Benítez, avanzó hoy a la final del torneo Clausura'08 del fútbol mexicano, al empatar 2-2 con los 'Rayados' de Monterrey, equipo dirigido por el argentino Ricardo La Volpe y en el que milita el delantero chileno Humberto Suazo.

Santos Laguna, que también cuenta con el portero mexicano Oswaldo Sánchez y los centrocampistas argentinos Daniel Ludueña y Vicente Matías Vuosso, se medirá en la final con el Cruz Azul de Ciudad de México, el conjunto del entrenador uruguayo Sergio Markarián.

A menos de dos minutos de ser eliminado, el Santos consiguió un prodigioso empate con un gol de cabeza del mexicano Luis Fernando Arce, quien aprovechó una mala salida del portero de los 'Rayados', Jonathan Orozco.

El Monterrey necesitaba ganar para clasificarse y tomó ventaja con anotaciones del mexicano Jared Borgetti (m.53) y Suazo (m.62).

Faltando 15 minutos para el final, el conjunto de los 'Rayados', en el que también milita el panameño Felipe Baloy, tenía el boleto en la bolsa pero se echó atrás y pagó con la eliminación.

En el primer tiempo, ambos equipos estuvieron enredados en la media cancha, pero en el arranque del segundo el Monterrey salió en busca de la victoria que necesitaba y eso mejoró la calidad del partido.

En el minuto 53, José Joel González le puso un servicio a Borgetti, quien remató de pierna zurda al ángulo para el 0-1.

Santos se volcó a la ofensiva y estuvo cerca de empatar varias veces.

A los 62 minutos, un golpe de derecha de Suazo, a pase de González, permitió conseguir el 0-2.

Cuando todo parecía decidido, La Volpe sustituyó a Suazo por un zaguero, fortaleció la defensa y entregó el balón al rival, algo peligroso por tratarse de un equipo con una delantera sólida que asumió el reto y le ganó la guerra de estrategias al argentino, ahora con 15 años sin ganar un título de liga.

El primero de Santos Laguna llegó al 77, cuando el portero del Monterrey salió mal y Vuosso puso la pelota en la red con un cabezazo.

A partir de ahí el drama aumentó con los locales encima de los visitantes, empeñados en defender.

Los hinchas del Santos, vestidos de verde, apostaron a la esperanza y los de Monterrey sólo alcanzaban a mirar el reloj.

El árbitro le puso color a la emoción a poner cinco minutos de descuento y en el tercero de ellos Santos firmó su pase con el gol de Arce.

El empate dejó igualada 3-3 la serie de semifinales y dio al Santos Laguna el pase por haber terminado en mejor posición en la fase de grupos.

Santos enfrentará en finales al Cruz Azul, que le ganó con un global de 2-1 al San Luis, tras la victoria 0-1 como visitante con gol del mexicano Miguel Sabah y un empate 1-1 en casa, el sábado, con anotación del paraguayo Pablo Zeballos.

Aunque la Federación Mexicana de Fútbol debe confirmar los horarios, la final podría jugarse con el partido de ida el jueves en el estadio Azul de Ciudad de México y el de vuelta el domingo, en Torreón, norte del país, casa del Santos Laguna.

No hay comentarios: