sábado, 31 de mayo de 2008

1-2. Santos Laguna vence a Cruz Azul en su estadio y se acerca al título del fútbol mexicano


México, 29 may (EFE).- El Santos Laguna dio hoy una lección de fútbol práctico al aprovechar las escasas oportunidades de gol que creó y vencer 1-2 en su visita al Cruz Azul, en el partido de ida de la final del torneo Clausura'08 del fútbol mexicano.

El mexicano Fernando Arce (m.61) y el ecuatoriano Christian Benítez (m.86) convirtieron por los visitantes y el uruguayo Nicolás Vigneri (m.17) lo hizo por los azules, que dirige el técnico uruguayo Sergio Markarián.

Markarián sorprendió con un planteamiento ofensivo que no había usado con el paraguayo Pablo Zeballos y el uruguayo Nicolás Vigneri como puntas y los mexicanos César Villaluz y Edgar Andrade un poco atrás, pero en funciones de atacantes.

El arranque del duelo fue de ida y vuelta, pero poco a poco los azules tomaron control de las acciones y comenzaron a llegar con facilidad para poner en aprietos a la línea de cuatro zagueros del Santos Laguna, entre ellos el argentino Fernando Ortiz, quien jugó infiltrado por una seria lesión de tobillo.

En el minuto 3, Andrade ganó un balón y se lo puso a Vigneri y en el 13 el paraguayo Christian Riveros disparó por encima del arco en dos acciones de peligro en favor de los locales.

Cruz Azul se plantó bien atrás y fue mejor en el medio campo; su superioridad la puso en el marcador en el 17 con un elegante pase de Bonet a Vigneri, preciso con un golpe de cabeza al ángulo, bueno para el 1-0.

El Santos, por momentos, falló en la marca y tuvo pocas oportunidades de crear peligro; el portero de los azules Yosgart Gutiérrez apenas fue requerido, pero los delanteros celestes no pudieron ampliar la ventaja, mínima al llegar el descanso.

La segunda mitad comenzó con dominio del Santos, mas los de casa volvieron a dominar con una gran superioridad a la hora de recuperar balones, aunque tuvieron poco tino en sus reiteradas acciones ofensivas.

Cuando mejor jugaban, el Santos empató con una llegada de Benítez, quien le puso una pelota retrasada a Arce, quien desde atrás remató de pierna derecha para igualar las acciones.

En el cierre, el balón apenas tocó el medio del campo; los dos equipos volcados en el ataque dieron un gran espectáculo y otra vez Cruz Azul tuvo la mejores posibilidades, pero las dejó ir.

En el minuto 86, solo delante del portero, Vigneri trató de rematar pero falló y, para colmo, adornó el error con una falta fingida; Santos que a esas alturas estaba muy ordenado, armó un efectivo contragolpe y se apoyó en la velocidad de Benítez.

El ecuatoriano había sido vencido en casi todos los duelos por el defensa mexicano Joaquín Beltrán; esta vez lo dejó atrás y con un disparo cruzado de derecha aseguró la victoria del Santos, que ahora tiene todo a favor para ganar la corona porque jugará el partido de vuelta el domingo en su estadio y será campeón si gana o empata.

Alineaciones: 1- Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez; Carlos Bonet, Joaquín Beltrán, Julio César Domínguez; Jaime Lozano, Gerardo Torrado, Christian Riveros, Edgar Andrade (m.64, Gerardo Lugo); César Villaluz, Pablo Zeballos (m.73, Miguel Sabah) y Nicolás Vigneri. Técnico: Sergio Markarián.

2- Santos Laguna: Oswaldo Sánchez; Fernando Ortíz, Iván Estrada, Edgar Castillo, Rafael Figueroa; Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez (m.83, Francisco Torres); Daniel Ludueña (m.76, Osmar Mares), Christian Benítez y Vicente Matías Vuosso. Técnico: Daniel Guzmán.

Goles: 1-0, m.17: Nicolás Vigneri; 1-1, m.61: Fernando Arce; 1-2, m.86: Christian Benítez.

Arbitro: Marco Antonio Rodríguez. Amonestó a Gerardo Torrado (m.41) y Joaquín Beltrán (m.59), por Cruz Azul, y a Rafael Figueroa (m.25), por el Santos Laguna.

Incidencias: Partido de ida de la final del torneo Clausura'08 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Azul de la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, ante unos 42.000 aficionados.

No hay comentarios: