domingo, 6 de abril de 2008

Una periodista mexicana presenta un libro en la ciudad donde estuvo detenida

En Contexto: Entrevista con Lydia Cacho


Puebla (México), 5 abr (EFE).- La periodista Lydia Cacho presentó hoy su libro "Memorias de una infamia" ante unas mil personas en el estado mexicano de Puebla, a cuyas autoridades acusó de haber urdido un plan para encarcelarla y vejarla.

Cacho regresó hoy por primera vez en 28 meses a la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre, a donde fue llevada en a finales de 2005 ilegalmente por policías para que enfrentara un juicio de difamación por una demanda presentada por el empresario Kamel Nacif, amigo del gobernador poblano, Mario Marín.

En su primer libro "Los demonios del Edén", la periodista reveló una red de pederastas en el Caribe mexicano comandada por el empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso en una cárcel del centro turístico de Cancún, y amigo de Nacif.

La periodista acudió hoy a la presentación del libro "Memorias de una infamia" acompañada por un grupo de ciudadanos que la protegió debido a que, dijo, siguen latentes las amenazas de los policías que la detuvieron en Cancún y la llevaron a Puebla, en un trayecto de 1.800 kilómetros.

Pero dijo que no tuvo miedo de regresar a Puebla y que lo hizo para que el gobernador de ese estado, Mario Marín, se dé cuenta de que su caso no está cerrado, pues lo analizan instancias internacionales.

En un controvertido fallo en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia determinó que no se violaron los derechos humanos de Lydia Cacho durante su detención, pese a que expusieron varias pruebas entre ellas llamadas telefónicas entre Marín y Nacif donde se escucha a ambos personajes ponerse de acuerdo para encarcelar y vejar a la periodista.

Lydia Cacho afirmó que visitaba Puebla acompañada de amigos que la apoyaron en los momentos difíciles y agradeció a los periodistas que han tratado su caso, algunos de ellos, dijo, han perdido su trabajo por abordar el tema.

Días antes de la presentación del libro en Puebla las autoridades retiraron del techo de un edificio una valla publicitaria en la que se anunciaba el evento.

También, según Cacho, las autoridades de Puebla presionaron a los medios y amenazaron a empleados públicos para que no asistieran este sábado a la presentación de su libro.

No hay comentarios: