viernes, 4 de abril de 2008

Sin agua ni para beber

La vida 'fuera del mapa', en Michoacán

Son 160 mil michoacanos que no aparecen en los mapas y carecen de lo más preciado: el agua.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esas personas habitan en comunidades de entre 10 y 100 habitantes, mientras la Comisión Estatal del Agua y Cuencas (CEAC) señala que las características de estos poblados es que están divididos en caseríos distantes de los grandes centros urbanos.

La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdez, dijo que son más de mil comunidades con menos de 100 habitantes "que están fuera del mapa", por lo que sus habitantes no son contemplados en ningún programa de servicios de salud, educación o infraestructura.

Refirió que obtienen agua de ríos o pozos, "si bien les va, porque muchos de esos caseríos se encuentran en zonas áridas y los habitantes de esas regiones tienen que recorrer varias millas antes de llegar a la comunidad más cercana donde puedan abastecerse con cubetas o tinacos, si es que cuentan con ellos".

La marginación, el crecimiento poblacional, la contaminación y la falta de una cultura de cuidado del agua causan una severa escasez entre comunidades purépechas, nahuas y mazahuas, así como en la Tierra Caliente, que son las zonas más áridas de la entidad.

De acuerdo con datos del INEGI, ocho por ciento de los habitantes del estado carecen de agua entubada y sólo se recicla 17 por ciento de las aguas residuales.

VER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios: