viernes, 11 de abril de 2008

Se duplican incendios por altas temperaturas

La ola de calor que afecta al país encendió la alarma en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues de enero a marzo fueron consumidas por el fuego más del doble de hectáreas que en el mismo periodo del año pasado.

El Secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, informó ayer que el riesgo de que se presenten incendios no había sido tan alto desde 1998.

En estos tres meses, se han perdido 53 mil 858 hectáreas, de las cuales 93% correspondió a áreas con pasto, arbustos y matorrales, vegetación que se recuperará casi de forma inmediata durante la próxima temporada de lluvias. El resto son áreas de bosque que tardarán décadas en poderse recuperar.

La mayor parte de las áreas afectadas se concentran en Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.

El director de la Conafor, José Cibrián Tovar, advirtió que entre las zonas que tienen mayor riesgo de incendiarse hay ecosistemas de gran importancia para el equilibrio ecológico porque son de alta diversidad en especies, como la reserva de la Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; La Primavera, en Jalisco; La Sierra de Arteaga, en Coahuila; Los Chimalapas, y las regiones que fueron afectadas el año pasado por el huracán Dean, en Quintana Roo.

Detalló que las zonas dañadas por los incendios presentan una tendencia a incrementarse porque las condiciones climáticas como las actuales, son adversas: altas temperaturas, escasez de lluvia, fuertes vientos, así como pasto y ramas secas.

No hay comentarios: