jueves, 17 de abril de 2008

Morett en ECUADOR hasta que MÉXICO garantice su seguridad


La estudiante mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al bombardeo de las fuerzas militares colombianas en Ecuador, el pasado 1 de marzo, aseguró que permanecerá en el país andino hasta que el Gobierno mexicano garantice su vida y su seguridad.

"No quiero un juicio por terrorismo o narcotráfico en México, Colombia o Estados Unidos, porque no sería justo. Yo no tengo nada que ver con eso, no he cometido ningún delito, amo la vida y la libertad y trabajaré por ellas donde quiera que esté", expresó Morett, en declaraciones recogidas por TeleSUR este viernes.

Luego de un mes de haber sido internada, Morett fue dada de alta del Hospital Militar de Quito donde fue atendida debido a las heridas que sufrió en sus piernas.

Lucía no pudo evitar una expresión de horror al evocar el bombardeo en el que murió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, estudiantes mexicanos, guerrilleros y un ciudadano ecuatoriano.

"Yo soy una víctima más del terrorismo del Estado colombiano, yo ví como disparaban a gente herida, yo ví como decían: 'Ahi hay uno' y disparaban. Yo estaba aterrada con las balas".

Relató que durante la incursión militar, el Ejército colombiano reiteradamente repetía: "El Ejército colombiano respeta los derechos humanos, el Ejército colombiano respeta la vida de los heridos", no obstante, la situación no fue así, pues "mientras a mí me grababan, me filmaban, yo escuchaba como mataban heridos", detalló.

Lo vivido por Morett durante las 12 horas que permaneció en la selva luego del ataque, para los defensores de los derehos humanos es otra prueba del terrorismo de guerra de un Gobierno que viola soberanías mientras siembra muerte".

El secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Diso Parra, dijo por su parte que "ésta es la prueba viva de la diferencia -en el respeto de las normas al derecho internacional humanitario- entre un país como Ecuador, que salva vidas, y un país como Colombia, que las arrebata".

Consideró que lo vivido por Morett es un motivo de lucha para que las muertes de los estudiantes mexicanos no queden en la impunidad.

En México, después de más de un mes de la masacre, el presidente Felipe Calderon expresó su pésame a los familiares.

No obstante, los familiares de las víctimas le exigieron a Calderón que realice una reclamación enérgica al gobierno colombiano.

"No se trata de un pésame personal, se trata de que él reperesenta a todos los mexicanos y tiene que hablar a nombre de todos los mexicanos" expresó María Álvarez, tía de Lucía Moret.

Correa: "Lamento no haber podido evitar la masacre"

No hay comentarios: