miércoles, 2 de abril de 2008

La presidenta de la India visitará a México para ahondar en acuerdos de colaboración


La presidenta de la India, Pratibha Patil, efectuará una visita de estado de cuatro días a México del 16 al 20 de abril para reforzar el acuerdo de Asociación Privilegiada que ambos países suscribieron en septiembre de 2007, informó la cancillería mexicana.

El viaje de Patil al país latinoamericano se produce dentro de un contexto en el que las dos naciones buscan aunar esfuerzos para propiciar el desarrollo socioeconómico mutuo, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tanto la India como México figuran dentro del llamado G5 o grupo de "países emergentes", cuyos integrantes se caracterizan por ser países en vías de desarrollo con economías en rápida expansión.

Patil se entrevistará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, participará en una sesión solemne del parlamento, visitará la Suprema Corte de Justicia y viajará al estado de Jalisco, en el occidente del país.

Una delegación de empresarios del país asiático acompañará a su presidenta y participará en el foro de negocios México-India que se celebrará durante la gira.

La visita de la presidenta india se produce en respuesta a la invitación del presidente Calderón durante su gira por varios países en septiembre del pasado año, que incluyó a la India.

Durante su estancia allí, Calderón acordó con el primer ministro, Manmohan Singh, estrechar los lazos entre ambos países y tomar medidas para duplicar el comercio bilateral en los próximos tres años.

En 2006 el volumen de intercambios se situó en 1.600 millones de dólares, según datos de la "India-Mexico Business Chamber" (Cámara de Negocios indio mexicana).

Otros de los acuerdos alcanzados fueron cooperar en áreas como la agrícola, la científica y la educativa, así como en los foros multilaterales en los que comparten visiones comunes, como la Organización Mundial del Comercio o la ONU, en lo que se refiere a la reforma del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: