domingo, 13 de abril de 2008

Incendios han destruido más de 50.000 hectáreas de bosque en este año en México

Una superficie de 53.858 hectáreas se ha quemado en lo que va de año en México como consecuencia de 3.884 incendios forestales, cifras que representan más del doble que en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal.

En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, alertó del riesgo de incendios debido a las altas temperaturas y la baja humedad que está padeciendo el país.

"Vamos a tener dos meses especialmente críticos y hasta finales de mayo no están previstas las primeras lluvias que deben mitigar el riesgo de incendios", señaló el ministro, quien añadió que el peligro de incendios incrementará si hay también fuertes vientos.

A su vez, dijo que las "condiciones críticas" a las que se enfrenta este año México son de la misma magnitud que las que sufrió este país en 1998, año en que se registraron más de 16.000 incendios en pastizales y bosques.

El Gobierno federal identificó el área afectada por el huracán Dean en los estados de Quintana Roo y Campeche, en el sureste del país, como una de las zonas de mayor riesgo, debido a que la gran cantidad de vegetación derribada supone un combustible ideal para la rápida propagación de los incendios.

Ante la ola de calor que afecta el país, donde en algunas ciudades reportan temperaturas máximas de 40 grados centígrados, la Secretaría de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa nacional para prevenir incendios con una dotación presupuestaria de 550 millones de pesos (52 millones de dólares).

El equipamiento para atender la temporada de incendios consta de 18.000 combatientes forestales, 763 vehículos para transportar los brigadistas, 36 carros motobomba y 12 aeronaves para detección de incendios, además del sistema de satélites que permite detectar los puntos de calor del país.

Asimismo, el Gobierno federal comenzará campañas informativas a través de las radios para alertar a los ciudadanos del riesgo de incendios e hizo un llamamiento a no desechar colillas de cigarro por la ventana en la carretera puesto que este gesto incívico ha provocado el 10% de los 3.884 incendios ocurridos este 2008.

De las 53.858 hectáreas quemadas este año, el 92,63% correspondió a pastizales, arbustos y matorrales, mientras que el 7,37% a áreas de arbolado.

No hay comentarios: