domingo, 9 de marzo de 2008

Lucia Morett


QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la mexicana Lucía Morett Alvarez, herida hace una semana en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, tiene a su favor "atenuantes humanitarios".

Siguen en recuperación

"Claramente, en este caso, hay atenuantes humanitarios: fueron heridas y abandonadas en el lugar del combate", dijo el mandatario en su cadena radial de este sábado, en referencia a la situación de Morett y de las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez.

Morett, sobrevivó al ataque junto con otras dos colombianas, que siguen en recuperación.

Las tres están internadas en el hospital Militar de Quito, donde se recuperan de las heridas que recibieron en el ataque perpetrado el 1 de marzo pasado por tropas colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

La mexicana Lucía Morett, según la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), formaba parte de un grupo de cinco mexicanos que se encontraban en el campamento clandestino de las FARC a la hora del ataque.

Informes de fuentes próximas al gobierno ecuatoriano señalan que dos de ellos habrían fallecido, y se desconoce el paradero de los dos restantes.

La ALDHU dijo la víspera que estos últimos podrían estar perdidos en la selva, entre los cadáveres que reposan en el depósito del forense de Quito, entre los cuerpos aún sin recuperar, o podrían haber sido llevados a territorio colombiano

En el ataque murió el comandante Raúl Reyes, vocero y segundo jefe de las FARC, y una veintena de personas más.

Al referirse a la situación definitiva de las tres jóvenes, el mandatario ecuatoriano aclaró: "No tengo una respuesta definitiva en estos momentos".

"Tendríamos que analizar más profundamente el caso", añadió, porque, "de acuerdo a las normas de guerra no debían haber sido abandonadas heridas", por lo que en esas circunstancias "habrían sido víctimas de un crimen".

Admitió que "en algún momento estaba por el indulto, porque es un delito estar armado en nuestro territorio, aunque estrictamente hablando no las encontramos armadas, sino heridas y abandonadas".

"Todas esas cosas hay que analizar para saber si se les tiene que juzgar de acuerdo a las leyes ecuatorianas, llevarlas a Colombia o darles asilo político o darles un indulto", añadió Correa..

No hay comentarios: