lunes, 31 de marzo de 2008

Entregan la Medalla de Oro de Bellas Artes al escritor mexicano Sergio Pitol


El escritor mexicano Sergio Pitol recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por sus aportaciones a la literatura mexicana y con motivo de sus 75 años.

En una ceremonia desarrollada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco, destacó la trayectoria del escritor (Premio Cervantes 2005).

En la ceremonia y ante un público de unas 400 personas, los escritores y colegas Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Álvaro Enrigue y Mario Bellatín destacaron la obra y vida de Pitol, que condimentaron con anécdotas personales.

Álvaro Enrigue afirmó que con sus 75 años, Pitol sigue siendo el autor del futuro y el emblema de lo que debería ser un escritor.

Por su parte, el escritor José de la Colina aseguró que los premios son para los lectores, y agregó que "ya era hora" de que Pitol recibiera un homenaje de este tipo. Siempre se le hacían homenajes en el extranjero y esta vez tocó en México.

El autor de obras como "El mago de Viena" (2005), la selección "Los mejores cuentos" (2005), "El arte de la fuga" (1996) y "Pasión por la trama" (1998), agradeció este premio.

Pitol ha sido galardonado también con los premios Xavier Villaurrutia (1981) por "Nocturno de Bujara", el Herralde de novela (1985) por "El desfile del amor", y el Juan Rulfo (1999) por el conjunto de su obra.

En su trayectoria Pitol se sumó al Servicio Exterior Mexicano desde 1960 y fue agregado cultural en las embajadas en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

No hay comentarios: