lunes, 24 de marzo de 2008

El cine mexicano se prepara para la 50 entrega de los premios Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ultima los preparativos para entregar mañana sus premios anuales, los Ariel, que en esta 50 edición aparecen dominados por los filmes "Cobrador" y "Luz silenciosa".

La ceremonia tendrá lugar a las 20.00 horas (02.00 GMT) en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y será presentada por el cómico Andrés Bustamante.

De los 136 cineastas, actores, productores y expertos que la Academia mexicana acreditó en un principio como votantes potenciales -las normas establecen que sólo pueden votar los ganadores de las tres últimas ediciones y miembros activos y honorarios de este organismo-, sólo 42 han confirmado su participación en el proceso.

"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, optará a hacerse con nueve estatuillas, entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Actriz (Miriam Toews), Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original y Fotografía.

El film de Reygadas obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes el año pasado, lo que le otorgó notoriedad y facilitó su estreno comercial en México.

Por su parte, el regreso a la silla del director del veterano Paul Leduc, "Cobrador. In God we trust", es candidata a 8 premios.

El film, protagonizado por Peter Fonda y Lázaro Ramos y que fue compuesto a partir de varios relatos del brasileño Rubem Fonseca, compite por Mejor Película, Dirección, Actor, Guión Adaptado y Fotografía, entre otras categorías.

En el apartado de mejor actuación principal destaca el film "Párpados azules", cuyos intérpretes compiten tanto en la categoría masculina (Enrique Arreola) como femenina (Cecilia Suárez).

Otro de los filmes destacados de la noche es el documental "Los ladrones viejos", de Everardo González, que compite en las categorías de Mejor Película, Documental, Dirección y Edición.

El filme mexicano más taquillero de 2007, la producción de terror "Kilómetro 31", aspira a ganar seis estatuillas: Música Original, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales y Efectos Visuales.

Como candidatas a Mejor Película Iberoamericana han sido seleccionadas "Satanás", del colombiano Andrés Baiz, "Tropa de Elite", del brasileño José Padilha, Oso de Oro en la Berlinale, y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo.

No hay comentarios: