lunes, 3 de marzo de 2008

El cambio climático ya afecta las temperaturas del sureste de México, según los meteorólogos

El cambio climático ha producido ya temperaturas más extremas y ha hecho aumentar las lluvias en la península de Yucatán, en el sureste de México, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

En los últimos 40 años, el promedio de la temperatura mínima ha tendido a decrecer y las lluvias a aumentar, al contrario de lo que sucede en la zona centro y norte del país, según el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, Michel Rosengaus.

"Por lo general se escucha que con motivo del cambio climático va a llover menos y en Yucatán no va a ser así, por lo menos a corto plazo", explicó Rosengaus.

Asimismo, parece que los efectos del cambio climático sobre la península de Yucatán, la zona más calurosa del país en promedio, se dejan notar en temperaturas máximas más elevadas.

El coordinador del SMN comentó que se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos sean más intensos y frecuentes en la zona, aunque por el momento no se cuenta con una evidencia segura que ello esté causado por el cambio climático.

"Es innegable que año con año sube el nivel del mar, situación que terminará afectando a la península de Yucatán", dijo el experto.

La zona, bañada por las costas del mar Caribe y el océano Atlántico, está compuesta por los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La región es blanco todos los años de huracanes, que en algunos casos han provocado inundaciones e importantes daños, como en el caso de Gilberto en 1988 y Wilma en 2005.

No hay comentarios: