viernes, 7 de marzo de 2008

Cineastas latinos y Brian de Palma estarán en el XXIII Festival de Cine de Guadalajara


Guadalajara (México), 7 mar (EFE).- El XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara comienza con marcado acento latino en su programación y el atractivo de la presencia de estrellas del cine anglosajón como el director estadounidense Brian de Palma.

El certamen, que se prolongará hasta el viernes 14 en esa ciudad del occidente mexicano, concede el protagonismo de sus secciones especiales al cine argentino y a los nuevos realizadores españoles, además de apostar por el cortometraje y el documental como géneros.

De Palma se sumó a última hora a la lista de invitados con su más reciente filme, "Redacted", sobre la guerra de Irak, que se alzó con el León de Plata en la Mostra de Venecia.

El director de "Scarface" (1983) y "The Untouchables" (1987) presentará el domingo al público esa controvertida película, centrada en la violación de una niña iraquí por soldados de EE.UU.

También sobresale en el certamen la visita de su compatriota el actor Danny Glover ("Lethal Weapon"), que presentará "Honeydripper", una historia sobre la Alabama del siglo XX, narrada a ritmo de blues, junto a su guionista y realizador, el estadounidense John Sayles ("Lone Star", 1996).

El filme se proyectará en una sesión benéfica a favor de los Hospitales Civiles de Guadalajara, con el objetivo de recaudar fondos para combatir el cáncer infantil.

La presencia anglosajona se completa con la actriz y directora Sarah Polley ("My life without me"), que presentará su primera película como realizadora, "Away from her", por cuyo papel principal fue nominada al Óscar la veterana Julie Christie.

El protagonista de la primera velada del festival será el compositor argentino Gustavo Santaolalla, que cuenta con dos Óscar en su haber por la música de "Brokeback Mountain" y "Babel".

Santaolalla recibirá el Premio Guadalajara, en reconocimiento a una trayectoria en la cinematografía que ha rebasado fronteras.

El compositor abrirá el festival con la proyección de "Café de los maestros", un documental sobre la época dorada del tango en Buenos Aires contado por sus ahora octogenarios protagonistas, en el que ejerce como productor.

Tres cineastas argentinos recibirán también homenajes: Fernando Birri, Lita Stantic y Fernando Solanas.

Quien también será distinguida será la productora mexicana Bertha Navarro ("El laberinto del fauno"), que recibirá el Mayahuel de Plata por su labor en pro del cine iberoamericano.

Asimismo, el actor mexicano Germán Valdés "Tin Tan" (1915-1973), uno de los cómicos más destacados de la cinematografía mexicana, será recordado con una exposición fotográfica y un libro sobre sus películas.

El festival contará con seis categorías a concurso: largometraje, documental y cortometraje iberoamericano y mexicano.

Entre los largometrajes iberoamericanos en la sección oficial están la película brasileño-argentina "Tropa de elite", ganadora de la Berlinale, y la mexicana "Lake Tahoe", que recibió el premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional, FIPRESCI, en el mismo certamen.

También competirán "Mataharis", de la española Iciar Bollaín, y "No mires para abajo", del argentino Eliseo Subiela.

No hay comentarios: