sábado, 15 de marzo de 2008

Científicos rescatan tres especies vegetales desaparecidas en México

Tres especies vegetales mexicanas que habían desaparecido o estaban en peligro de extinción fueron recuperadas por científicos del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de hojas y no de semillas, pues estas ya no existían.

La UNAM informó hoy en un comunicado que las plantas recuperadas son las variedades mexicanas Cosmos atrosanguineus o planta del chocolate, la orquídea Bletia urbana y la cactácea Mammillaria san-angelensis.

Los especialistas del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales del Jardín Botánico "generaron tres estudios únicos en el mundo, con los que se logró la regeneración de plantas (cícadas) a partir de hojas y no de semillas o tallos, condición valiosa para el planeta", dijo la UNAM.

La Cosmos atrosanguineus es una herbácea endémica de México que comenzó a desaparecer a principios del siglo XX después de que fue explotada y exportada como planta ornamental a Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros países.

Indicó que la última colecta de esta planta en México se efectuó en el estado de San Luis Potosí en 1902 y cuando los científicos del Jardín Botánico de la UNAM comenzaron a investigarla "ya no existía en los sitios donde crecía naturalmente, pues no era cultivada, y el aprovechamiento terminó por extinguirla".

Además "se supo que ya no producía semillas, sino que era estéril".

Los científicos efectuaron visitas de campo a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, y el año pasado encontraron "una población silvestre de la planta de chocolate cercana a los 30 ejemplares, que se busca proteger", señaló la UNAM.

Después de su rescate a partir de hojas, "es importante pensar en una explotación más amplia, para fines hortícolas, medicinales y de principios aromáticos", destacó la institución universitaria.

La otra planta rescatada es la Bletia urbana, una orquídea endémica del Pedregal (en zona sur de la ciudad de México), pero sus poblaciones son escasas porque han sufrido un saqueo intenso.

Sus bulbos, explicó, eran utilizados para el arte plumario, por lo que estaba en extinción.

La Mammillaria san-angelensis, una cactácea sometida a un amplio saqueo, estaba cerca de desaparecer, al punto de que en 1984 se estimaba que solo quedaban 10 ejemplares.

Finalmente, la UNAM afirmó que el ministerio mexicano del Medio Ambiente tiene en una lista de unas mil especies vegetales que están "en cierto grado de riesgo".

No hay comentarios: