domingo, 3 de febrero de 2008

El sacerdote Maciel es enterrado en el pueblo donde nació en el oeste de México


México, 2 feb (EFE).- El fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, que falleció el pasado 30 de enero en Estados Unidos a los 87 años, fue enterrado esta mañana en la localidad mexicana de Cotija de la Paz, informaron hoy fuentes municipales.

Un portavoz de la policía local dijo a Efe que el funeral se celebró esta mañana con la presencia de miembros de la orden que Maciel fundó, y que estuvo encabezado por otros religiosos de esa congregación.

El pasado 31 de enero, cuando el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, dio a conocer la muerte de Maciel por "causas naturales" se anunció que las exequias se celebrarían "en un clima de oración, de forma sencilla y privada".

Más de 8.000 personas asistieron ayer a una misa en las instalaciones de la Universidad Anáhuac de Tecamachalco, en el Estado de México, en memoria del religioso.

Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en una familia de clase media y con gran presencia de religiosos en Cotija de la Paz, en el occidental estado de Michoacán.

En vida estuvo inmerso en acusaciones de abusos sexuales y presunta pederastia en México, España e Irlanda, que la congregación siempre rechazó y consideró "calumniosas y humillantes".

El religioso llegó a ser puesto como ejemplo de labor pastoral por el papa Juan Pablo II, pero más tarde su sucesor, Benedicto XVI, le exigió en mayo del 2006 que renunciara "a todo ministerio público" y llevara una vida retirada.


La decisión del Vaticano no satisfizo a José Barba y a otros ex legionarios que denunciaron los abusos, ya que Maciel ni siquiera fue sometido a un proceso canónico en atención a su avanzada edad.


El finado negó siempre haber cometido abusos sexuales o practicado la homosexualidad.

No hay comentarios: