jueves, 28 de febrero de 2008

El Museo de Antropología de México abre una muestra sobre las culturas egipcia y prehispánica



El Museo de Antropología de la Ciudad de México inauguró la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada", que relaciona las dos deidades más importantes del Egipto faraónico y las culturas mesoamericanas.

Tras su paso por el Fórum de las Culturas de Monterrey, la exhibición llega al museo más importante del país con 365 piezas, 154 de ellas egipcias, para conmemorar el cincuenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La muestra, que ocupa unos 4.200 metros cuadrados del museo y estará abierta hasta el 15 de junio, espera recibir unos 680.000 visitantes, con un máximo de 6.500 diarios, y superar así los más de 400.000 que tuvo en Monterrey.

Según dijo a Efe Gerardo Taber, arqueólogo investigador de la exposición, el visitante podrá darse cuenta que las dos deidades, Isis en Egipto y Quetzálcoatl en México, "han dado la vida a estas dos civilizaciones totalmente alejadas en el tiempo y el espacio".

Las piezas proceden de varios museos de Egipto y de más de veinte de México, y esta exposición es la primera en la que se exhiben piezas arqueológicas egipcias junto a otras de diferentes civilizaciones.

El ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni, se mostró satisfecho de participar en la inauguración de esta muestra, primera que hace su país en Latinoamérica, y confesó que "es la mejor" que ha visto fuera de Egipto.

"Por México hemos sacado las mejores piezas que tenemos en Egipto y que nunca jamás habían salido del país", aseguró, y calificó a los arqueólogos mexicanos de "maestros" que "no tienen nada que aprender" de los de Egipto.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, presente también para la inauguración, aseguró que hay mucho turismo mexicano en su país.

"Cualquier mexicano que venga a Egipto tendrá permiso para tocar la efigie", prometió.

No hay comentarios: