martes, 12 de febrero de 2008

Dos mil peregrinos llegan a caballo a la basílica de la Virgen de Guadalupe


Más de 2.300 feligreses llegaron ayer a caballo a la Basílica de Guadalupe después de peregrinar durante cuatro días desde una pequeña ciudad situada 150 kilómetros al este de la capital mexicana.

Los peregrinos son campesinos que utilizan a los animales para el trabajo diario en las plantaciones de maíz, cebada, trigo y manzanos de la localidad de Zacatlán, ubicada en el central estado de Puebla, y en la que residen unos 70.000 pobladores, explicó a Efe el encargado de la marcha, Isidro Soto.

"Todos tenemos una fe, que es la que nos da energía para esto", dijo Soto, quien añadió que los devotos habían cabalgado durante doce horas al día, con las cabezas cubiertas por los tradicionales sombreros y portando estandartes en honor a la patrona de México.

"Solo hemos tenido algún problema al entrar a la ciudad", informó el encargado de la marcha, que lo atribuyó a que habían transitado casi siempre por caminos y llevaban camiones para abastecer de forraje a sus monturas.

Esta marcha a caballo se realiza todos los años en las mismas fechas desde 1970, cuando la peregrinación contó con solo seis jinetes.

La basílica de Guadalupe, uno de los principales centros religiosos de América Latina, está situada en el norte de Ciudad de México donde, según la tradición católica, la virgen se le apareció al indígena Juan Diego.

En México es tradición peregrinar hasta la basílica y a diario llegan grupos procedentes de todo el país para asistir a misa en el templo y postrarse ante el lugar de la aparición.

La marcha ecuestre se enmarca dentro de la peregrinación anual de la Arquidiócesis de Puebla al santuario guadalupano, que en 2008 es especial al cumplirse 100 años de la fundación de esta entidad eclesiástica.

Fuentes de la Basílica adelantaron que se espera la presencia de 12.000 personas procedentes de todo el estado de Puebla para presenciar mañana la misa de mediodía.

Además de los jinetes, que ya se encuentran en el lugar, está noche llegarán al templo centenares de feligreses para realizar la adoración nocturna, y mañana lo harán cientos de peregrinos a pie o en bicicleta y otros, la mayoría, en autobús.

El mes de febrero es el elegido por las parroquias del estado de Puebla para realizar su peregrinación anual a la basílica, lo que mantiene al templo con un "lleno constante" y ha obligado a los dirigentes de la basílica a dedicarles 37 misas.

La fecha principal de la Guadalupana es el 12 de diciembre, cuando el templo es abarrotado por millones de personas que llegan al lugar tres días antes y parten un día después.

No hay comentarios: