domingo, 17 de febrero de 2008

Cometas gigantescas invaden el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México


México, 16 feb (EFE).- Cincuenta y seis cometas gigantes con imágenes de dragones, mariposas, símbolos prehispánicos y dibujos abstractos cuelgan desde hoy del techo del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México para revitalizar el trabajo de los artesanos dedicados a la fabricación de estos juguetes.

Las cometas, que miden hasta tres metros de ancho y seis de largo sin tomar en cuenta la cola, son consecuencia de un concurso realizado por el museo para revalorar el arte popular mexicano, explicó a Efe Luis Armando Asa, director de operaciones del foro.

Según indicó, se dice que las primeras cometas fueron hechas hace más de 2.500 años, y aunque no se sabe con exactitud quién las inventó, se cree que fue un sabio griego llamado Arquitas de Tarento y que vivió en el siglo IV antes de Cristo.

Asa recordó que algunos piensan que el general chino Han Sin fue el primero en darle a la cometa aplicaciones militares, ya que los movimientos y colores de las cometas constituían mensajes para comunicarse en la distancia entre los destacamentos de guerreros.

En China, Corea, Japón y otros países orientales este juguete es de los más antiguos y populares, y en concreto, los chinos consideraban volar cometas como un ejercicio de meditación.

La cometa se extendió por países asiáticos como Indonesia, archipiélago Malayo, Birmania, Japón e India, y desde allí a la península arábiga y el norte de África.

En Europa, la cometa llegó antes del siglo XVI por tres vías, las invasiones mongolas, las rutas comerciales por el Cabo de Buena Esperanza y los contactos con el mundo árabe.

Ya en el siglo XVII este juguete se hizo popular entre los niños como pasatiempo o espectáculo pirotécnico.

Sin embargo, un siglo después los científicos sacaron partido también de este elemento volador, como Benjamin Franklin en 1752, quien usó una "cometa eléctrica" con una llave atada a la cuerda para comprobar cómo se producían las descargas eléctricas, con lo que demostró la naturaleza del rayo e inventó el pararrayos.

Asa aseveró que aunque el origen de "esta hermosa expresión" no es mexicano, a este país llegó en el siglo XVII a través de la Nao de China.

"Después aquí ya agarró su propia perspectiva con las poblaciones indígenas del México de aquel tiempo", dijo.

En México, Puerto Rico y Cuba a la cometa se le llama papalote, que viene del náhuatl "papalolt", que significa "mariposa".

En otros países también se le llama barrilete, cometón, saeta, papagayo, pandorga o volatín.

Las 56 cometas, entre las cuales se repartieron tres premios principales y seis menciones honoríficas, estarán expuestas en el museo hasta el próximo 27 de abril.

No hay comentarios: