sábado, 23 de febrero de 2008

Arqueólogo mexicano dice que "nunca se llegará al final del estudio del Templo Mayor"


El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma aseguró hoy, en el treinta aniversario del descubrimiento del monolito de la diosa azteca Coyolxauhqui, que "nunca se llegará al final del estudio del Templo Mayor" pues siempre habrá nuevas interpretaciones.

El monolito de esta diosa azteca fue descubierto el 23 de febrero de 1978 gracias a unas obras de la compañía de luz mexicana en el centro de la capital del país, y a raíz de este hallazgo se expropiaron más de 40.000 metros cuadrados para realizar excavaciones en la zona e incluso se creó el Museo del Templo Mayor.

Matos, director del proyecto del Templo Mayor desde su inicio y uno de los arqueólogos más destacados de México, explicó hoy en una conferencia que en arqueología "siempre hay interpretación, por más que el estudioso se base en datos, siempre va a faltar o surgir algo nuevo", por lo cual nunca se puede dar por terminada una investigación.

"La arqueología tiene sus bemoles", aseguró Matos, quien comparó esta ciencia con un quirófano donde hay que trabajar sin molestias, con delicadeza y sin interrupciones.

Por eso pidió a los mexicanos paciencia a la hora de exigir resultados sobre hallazgos e investigaciones, ya que éstos pueden tardar años.

"Es importante dar continuidad a las investigaciones para no quedarnos con datos antiguos sobrepasados", dijo.

Explicó a Efe que el proyecto del Templo Mayor es inter y multidisciplinario y ha permitido conocer las esencias del Templo Mayor mismo y de parte del recinto ceremonial de la antigua ciudad de Tenochtitlán, capital de los aztecas, el mayor imperio prehispánico.

Un grupo de investigadores, arqueólogos, antropólogos, biólogos, geólogos e historiadores se dedicaron desde 1978 a investigar este centro ceremonial, trabajo que ha dejado más de 300 documentos bibliográficos al respecto.

Recordó que en el centro de Ciudad de México está una urbe construida sobre otra, por lo que hay montículos arqueológicos "a cada paso", pero que será difícil la recuperación de los mismos porque los edificios coloniales sobre ellos son también historia.

El arqueólogo hizo un balance de estos 30 años y aseguró que gracias a este sitio arqueológico ahora se conoce mucho más sobre la civilización azteca.

No hay comentarios: